Animación Biblica de la pastoral

Animación Bíblica de la pastoral

¿Que es la Animación Bíblica de la Pastoral?
Es la acción pastoral de la Iglesia por medio de la cual se quiere FORMAR, MOTIVAR Y EDUCAR a los cristianos y a las comunidades para que reconozcan que la Palabra de Dios es la fuente, base y fundamento de su vida cristiana y hagan de ella el centro y el alma de su existencia y de su acción. Fuente: Porque toda la vida del cristiano viene de Dios, que es un Dios que habla, que llama por su Palabra y que nos invita a hacer su voluntad. Centro: Porque todo en la vida del cristiano debe girar alrededor de Dios y de su Palabra: su existencia cotidiana, su compromiso, su oración… La Palabra es el “punto de referencia” de toda la existencia. Lo mismo en la Iglesia: ella viene de Dios y para Dios; vive de su Palabra y en conformidad con su Palabra. Alma: Porque Dios y su Palabra son el alimento, la fuerza, la vida, el espíritu de todo lo que el cristiano y la Iglesia hacen, enseñan, predican, viven. La vida, la espiritualidad y la misión de la Iglesia y del cristiano han de estar centrados en la Palabra de Dios. La Palabra de Dios debe animar toda pastoral de la Iglesia y todo el compromiso apostólico del cristiano, tal cómo dice la Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Aparecida en su nº 248: “Los discípulos de Jesús anhelan nutrirse con el Pan de la Palabra: quiere acceder a la interpretación adecuada de los textos bíblicos, a emplearlos como mediación de diálogo con Jesucristo, y a que sean alma de la propia evangelización y del anuncio de Jesús a todos. Por esto, la importancia de una ‘pastoral bíblica’, entendida como animación bíblica de la pastoral, que sea escuela de interpretación o conocimiento de la Palabra, de comunión con Jesús u oración con la Palabra. Esto exige, por parte de obispos, presbíteros, diáconos y ministros laicos de la Palabra, un acercamiento a la Sagrada Escritura que no sea sólo intelectual e instrumental, sino con un corazón ‘hambriento de oír la Palabra del Señor’ (Am 8,11)”

Agentes y destinatarios de la Animación Bíblica de la Pastoral

Agentes: Obispos, presbíteros y diáconos con la colaboración de los laicos que se vinculen a las actividades específicamente bíblicas. Es conveniente que cada parroquia tenga una comisión de animación bíblica de la pastoral encargada de animar las actividades relacionadas con el conocimiento y uso de la biblia.
Destinatarios: Todos los cristianos especialmente los distintos responsables y comisiones de las pastorales de la Diócesis o de la Parroquia. Los agentes de la pastoral deben colaborarles para que conozcan y amen la Sagrada Escritura, y hagan de la Palabra de Dios la fuente, alma y centro de su acción. Ellos deben motivarlos, proporcionarles formación y material, etc.

Metodos de la Animación Bíblica de la Pastoral
El método de la Animación Bíblica de la Pastoral se centra en la Palabra de Dios:
Mecanismos para desarrollarse:
*Difusión de la Biblia.
*Propiciar mayor conocimiento de la Sagrada Escritura a las otras Pastorales.
*Promover la investigación Bíblica
*Impulsar el mes bíblico, Congresos Bíblicos, Talleres Bíblicos, Charlas bíblicas…
*Lectio Divina o Lectura orante de la Biblia. Características
*Leerse con fidelidad al Señor y a su Palabra, guiados por la Iglesia y su magisterio.
*Lectura eclesial realizada de acuerdo con la lectura que la Iglesia ha hecho delos textos.
*Lectura hecha desde la vida y para la vida. *Debe realizarse en coordinación y unión con las demás actividades de la Iglesia y de las Pastorales.
*Deben servirse de los estudios científicos y críticos de la Escritura con el fin de no caer en literalismos, biblicismos y fundamentalismos.

La Animación Bíblica de la Pastoral y la Nueva Evangelización
La Nueva Evangelización es el resultado de unas actividades renovadas: al ardor misionero, la creatividad metodológica y la novedad de expresiones, es decir dedicarnos con toda el alma a aquello que nos corresponde como cristianos, como Iglesia: ¡EVANGELIZAR! Sin Palabra de Dios no hay Nueva Evangelización. Sin la lectura constante, viva y fiel de la Biblia, no habrá Nueva Evangelización.

Historia
La Comisión de la Animación Bíblica de la Pastoral primeramente denominada “Pastoral Bíblica” se constituyo a partir del Plan Global Diocesano 2004-2009, con el sentido de animar las Pastorales en su vertiente Bíblica. En el año 2004 organizo un Encuentro Bíblico provincial con el tema “La Pastoral Bíblica Base y fundamento de toda Pastoral. Desde entonces ha venido organizando las diferentes Semanas Bíblicas anuales así como Congresos Diocesanos de Estudios y Pastoral Bíblica con diferentes temas todos ellos en función de la vivencia propia de la Iglesia ya sea diocesana, Latinoamérica o universal un ejemplo muy ilustrativo lo constituye el VI Congreso Bíblico celebrado en Octubre del 2008 con el titulo “Pablo modelo de discípulo y misionero” donde se entrelazaban las dos grandes realidades Bíblicas que actualmente vive la Iglesia Latinoamérica: el año Paulino decretado por Su santidad Juan Pablo II y la V Conferencia de Aparecida sobre el discipulado y la misión.

Organización y Misión
La Animación Bíblica de la Pastoral esta dirigida por un delegado diocesano y el comité diocesano. Dicho comité esta formado por un representante de cada una de las Zonas de la Diócesis y unos seminaristas. Dichos representantes zonales son los encargados de transmitir a sus zonas los eventos y animar en el estudio permanente de la Animación Bíblica de la Pastoral en su zona. Cada parroquia debe tener su comité parroquial de la Animación Bíblica de la Pastoral que asesora y animara a las demás pastorales de la parroquia en todo lo concerniente al fundamento bíblico de dicha pastoral. La Animación Bíblica de la Pastoral seria el tronco de un gran árbol de donde salen las ramas las cuales son las diferentes pastorales parroquiales y diocesanas que reciben la savia Bíblica del tronco central.

Objetivo
La Diócesis impulsará una Animación Bíblica de la Pastoral que, ofrecerá formación a los agentes de Pastoral Bíblica, producirá materiales y aproximará más a los católicos a la Palabra de Dios como base de cualquier pastoral.

El Delegado Diocesano de la Animación Bíblica de la Pastoral: Padre Ángel Bernardo Millán Vázquez de la Torre

Dirección: Centro Bíblico Católico Calle 33 esquina Carrera 4D Barrio Mayales

Teléfono: 316 240 56 24

You May Also Like

Pastoral Catequética

Pastoral Litúrgica

Pastoral Penitenciaria

Pastoral Penitenciaria

Pastoral Educativa

Pastoral Educativa

Pastoral Escuela de Monaguillos

Pastoral Escuela de Monaguillos