Pastoral Matrimonial y Familiar

¿Quiénes somos? Es la pastoral de la Iglesia Católica que tiene como misión fortalecer, cuidar esa porción de la Iglesia, que los documentos magisteriales denominan “primera célula de la sociedad”. Son muchos los frentes de la Pastoral Familiar, entre otros tenemos: Preparación para el matrimonio, asistencia a la familia, defensa de la vida, promoción de la niñez, etc. Aquí en la Diócesis de Valledupar tenemos una experiencia maravillosa que hemos llamado Pequeñas comunidades de parejas.
Reseña histórica de la Pastoral familiar y de las comunidades de parejas El camino de la pastoral familiar y matrimonial en nuestra Diócesis ha sido largo y difícil. Son testigos los sacerdotes que de una manera u otra han querido en distintas oportunidades inventarse ayudas pastorales para salirle al frente a la cada vez más aguda crisis de la familia y de la pareja. Tres realidades ofrecieron desde su experiencia un espacio a la pareja: los Cursillos de Cristiandad , las Comunidades Neocatecumenales y las Pequeñas Comunidades Diocesanas. Sin embargo ni los Cursillos, ni las Pequeñas Comunidades, ni el Neocatecumenado son propiamente movimientos familiares, aunque incluyen en sus programas excelente formación para la vida cristiana familiar. Durante su episcopado, Monseñor José Agustín Valbuena, hizo muchos intentos de trabajar una pastoral dirigida directamente a las parejas y a las familias, pero decayeron casi todos por falta de perseverancia. El Espíritu Santo tiene sus caminos marcados. El Gran Jubileo del año 2000, motivó a muchos matrimonios que recibieron las catequesis preparatorias para ganar la indulgencia plenaria. Las comunidades de parejas como tal nacieron de una experiencia vivida en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Valledupar. El entonces párroco, el presbítero Enrique Luis Iceda, se reunía cada 15 días con un grupo de 16 parejas para compartir experiencias propias de la pareja: Sufrimientos, dificultades, retos, etc. La experiencia crecía maravillosamente hasta el punto de reunirse semanalmente; después de un tiempo Monseñor Valbuena propuso un proyecto formativo darle forma y consistencia a la experiencia. Se pusieron a esa tarea el mismo Monseñor Valbuena, el Padre José Clavijo y el padre Enrique Luis Iceda y el padre Pablo Salas, hoy Obispo de El Espinal. Después de elaborar el proyecto formativo en su primera etapa, se empezó con las parejas que ya venían en camino, naciendo así, en el Hotel Tativan de Valledupar la Primera Comunidad de Parejas en el año 2002. Al poco tiempo surgió la inquietud y necesidad en otras parroquias, de La Concepción fue una pareja a Curumani y San Roque donde nacieron las respectivas comunidades des. Más adelante en la Parroquia San José Obrero y Cristo Rey. De esta manera ha emprendido camino en nuestra Diócesis la Pastoral Familiar organizada bajo la modalidad de comunidades de parejas que se reúnen en el seno de las parroquias bajo la orientación de la comisión diocesana de Pastoral Familiar y con la protección especial de Jesús, José y María. Desde su llegada a la Diócesis Monseñor Oscar José ha impulsado de una manera sorprendente la experiencia de comunidades de parejas, hasta el punto de pedir a todos los párrocos de formas en sus respectivas parroquias comunidades de parejas.

Objetivo general: Promover integralmente a la familia para que llegue a convertirse en verdadera comunidad de amor y de vida (GS48) y pueda así, desempeñar la misión que el Creador le ha confiado de “custodiar, revelar y comunicar el amor” y realizar así en la sociedad y en la Iglesia sus funciones básicas o cometidos propios de formación de una comunidad de personas, servicio a la vida, participación en el desarrollo de la sociedad y participación en la vida y misión de la Iglesia.

Visión: En el 2027, la Diócesis de Valledupar contará con una pastoral matrimonial y familiar organizada y fortalecida a nivel diocesano y parroquial, en formación constante, que articulada con otras pastorales, ayude a la familia a vivir su vocación y misión, a transmitir la fe a los hijos, defienda y promueva la vida, y sea protagonista en la transformación de la sociedad.

¿Cómo estamos organizados? En primer lugar contamos con la guía de nuestro Pastor Monseñor Oscar José, luego la comisión diocesana de Pastoral Familiar, cuyo delegado es el padre Enrique Luis Iceda, le acompañan en la comisión las siguientes parejas: Oscar Daza y Adriana, Orlando Dangond y Maribel, Víctor Contreras y Miriam, Luis Emilio y María Isabel, Tomas y Amparo, Roberto Blanco y Nirka y Harold Naranjo y Renata. Contamos con un equipo formado por matrimonios del camino neocatecumenal, quienes se encargan de la preparación para el matrimonio en todas las parroquias de Valledupar.

¿Dónde estamos? En las siguientes parroquia se la Diócesis de Valledupar: La Concepción, la Catedral del Rosario, San José Obrero, Cristo Rey, La Natividad, El Espíritu Santo, Divino Niño, El Carmen, María Auxiliadora, San Pedro Apóstol, Jesús de Nazaret, San Pio y Alta Gracia, Don Carmelo, San Francisco de Asís, El Carmen de Pueblo Bello, Curumaní, San Roque, El Copey, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, San Juan del Cesar, Urumita, Codazzi. Además nació una comunidad en Fundación, de la Diócesis de Santa Marta, igualmente se vivió una experiencia parecida en el Difícil. Cada mes se realiza un curso de preparación para el matrimonio, con parejas de novios de todas las parroquias de Valledupar. La preparación dura 15 días y está liderada por matrimonios del camino Neocatecumenal.

Pastoral Catequética

Pastoral Litúrgica