Pastoral Indigena

NUESTRA MISIÓN
Acompañar, y fortalecer como iglesia al pueblo indígena, que están en el territorio de la Diócesis, de Valledupar estos pueblos son:
Pueblo Arhuaco (IKU) pueblo Kankuamo (Kakachukwa) pueblo Kogui (Kaggaba) pueblo Wiwa, pueblo yukpas, pueblo chimilas, y pueblo wuayuu.
“Les acompañamos desde su cosmovisión y planes de vida hasta llegar a construir comunidades eclesiales con rostro autóctono desde una experiencia de Toda esta espiritualidad vivida, celebrada y transmitida oralmente por los Mayores entre los pueblos indígenas, la encontramos en los dichos y hechos de Jesús de Nazaret, registrados por escrito en los Evangelios.”

NUESTRA VISIÓN

A 2027 la pastoral indígena acompañará la misión de la Iglesia diocesana en un contexto intercultural, donde el mensaje de Jesucristo y los valores de su evangelio se harán presentes en las comunidades nativas contemplando el rostro indígena de la Iglesia, para que el mensaje del evangelio se pueda inculturizar en sus propias tradiciones, hábitos y costumbres.

¿PARA QUÉ?
•Para reconocer en el Pueblo Indígena el rostro de DIOS, signo expresivo de las “semillas del verbo.
•Para que se conviertan en protagonistas de su propia evangelización.
•Para promover valores propios, como el amor a la tierra, el sentido comunitario, el respeto a los mayores, el respeto a la vida, etc.
•Para ofrecer a la Iglesia Universal los dones del Pueblo Indígena.
•Crecer en el conocimiento crítico de su cultura y apreciarla a la luz del evangelio.
•Para procurar un acercamiento intercultural y espiritual entre las diferentes etnias de la Diócesis.

¿POR QUÉ?
•Porque toda cultura evangelizadora por la fe cristiana debe resurgir como nueva creación, pasando de su antigua existencia a una nueva vida en Cristo resucitado.
•porque La mayoría de los pueblos indígenas viven empobrecidos y excluidos. Sufren graves ataques a su identidad y supervivencia, pues la globalización económica y cultural pone en peligro su propia existencia como pueblos diversos. Su progresiva transformación cultural provoca la rápida desaparición de algunas lenguas y culturas.

¿QUIENÉNES HACEN LA PASTORAL INDIGENA?
La iglesia Diocesana en cabeza del obispo, sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos y todos los pueblos indígenas de la Diócesis.
Para la animación directa de la pastoral indígena el Señor Obispo delegó al PADRE LEONARDO FAJARDO ALVAREZ, quien ha formado una comisión con representación de las diferentes etnias, ya que, nuestra Iglesia no ha permanecido al margen de esta realidad, sino que ha ido reconociendo el lugar y la misión que les corresponde, para que sean sujetos, protagonistas de la evangelización, agentes de la acción pastoral.

¿CÓMO SE HACE?
•Ofreciendo el evangelio desde una experiencia de vida en común con una actitud humilde, comprensiva y profética.
•Haciendo una opción por el “otro” culturalmente distinto, un reconocimiento a sus maneras de vivir la fe, su cultura, la tierra, su autonomía. Acogiendo sus angustias y aspiraciones, con miras a la cimentación del reino.
•Utilizando sus mitos, sus símbolos, su lenguaje, la siembra, los ciclos de fecundación, su relación con la madre naturaleza, sus lugares sagrados, los ciclos del tiempo, etc.
•Con un renovado empeño en lograr que el pueblo indígena sea protagonista de su propia elevación espiritual y humana mediante el trabajo digno y constante, la fidelidad a sus mejores tradiciones, la práctica de sus virtudes.

PRESENCIA DE LAS RELIGIOSAS
Por gracia de Dios contamos con dos comunidades religiosas en la Diócesis, que hacen una loable labor en las comunidades de (IROKA, sierra del perijá – franciscanas de María) Y (SOKORPA BECERRIL, CON LAS LAURITAS MISIONERAS) para conocer los yukpas visitar http://www.eltiempo.com/media/produccion/yukpas/

CONTACTENOS
Padre LEONARDO FAJARDO