Hermanas Terciarias Capuchinas

Hermanas Terciarias Capuchinas

¿Quienes Somos?
«Todos los Institutos religiosos que hermosean la Iglesia de Dios, escribía el Padre Luis Amigó, se consagran de un modo especial a la práctica de la caridad aunque no todos la ejercen del mismo modo. Las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, siguiendo el espíritu y las huella de Jesucristo y de su fiel imitador SAn Francisco de Asís, servirán al Señor en vida mixta, entregándose unas veces a las dulzuras de la necesidades corporales y esprirituales de sus prójimos».
La congregación de Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia fue fundada por Fray Luís Amigó y Ferrer, Obispo Capuchino, el 11 de mayo de 1885 en el Santuario de Nuestra Señora de Montiel en Valencia España.
Comunidad de Hermanas Terciarias Capuchinas está presente en 30 paises, Europa, Asía, Africa y América. En 250 Comunidades, casi 1500 hermanas, gozoso de su amor. Lo hacemos siendo fieles al envío que recibimos de nuestro Pare Fundador Luís Amigó y Ferrer.

¿Que hacemos?
Desarrollamos nuestra acción pastoral en:
1. Educación
2. Protección, reeducación
3. Misiones
4. Salud
5. Otras obras de pastoral
1. Educación
Buscamos el crecimiento y la madurez de los niños y jóvenes en la fe, Conduciéndolos a un encuentro personal con Jesucristo y auna respuesta que se traduzca en presencia activa en la Iglesia. En nuestra labor educativa procuramos la formación integral de la persona.

2. Protección, reeducación
«Fieles a nuestro carisma salimos en busca de las ovejas dispersas para atraer a las apartadas, curar a las heridas, fortalecer a las débiles y traer a las perdidas».
Imitando la actitud del Buen pastor realizamos nuestra misión con la niñez y juventud en istuación de riesgo o desajustes de conducta.

3. Misiones
Estamos presentes en lugares de evangelización inicial. respondemos a la necesidad urgente de la Iglesia anunciando el Evangelio en lugares de Misión AD GENTES.

4. Salud
Nos dedicamos con bondad y atenta solicitud al cuiado de los enfermos, viendo en ellos el rostro doliente de Cristo. Impulsamos especialmente en los centros de salud el cuidado de la vida y el humanismo cristiano.
Acompañamos la soledad e invalidez de los ancianos atendiéndoles con pacienciay amor.

5.Otras obras de pastoral
Respondemos a las nuevas formas de pobreza acogiendo a los deportados y presentes en lugares de conflicto siendo portadores de paz, de reconciliación rechazando la violencia en todas sus formas.

6. Organización
La comunidad está dividida en provinicias y Viceprovincias.

¿En donde estamos?
Europa: España, Bélgica, Alemania, Italia, Polonia, Eslovaquia.
Asia: Filipinas y korea, china
Africa: Zaire, Tanzania, Benin, Guinea Ecuatorial, Congo
America: Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay, Cuba, República Dominicana, Méxio, Nicaragua y Puerto Rico

Misión
Nuestra misión evagelizadora «imitando la actitud del Buen Pastor, realizamos nuestra misión con la niñez y juventud en elcampo de la educación, protección y reeducación; en la asistencia a los enfermos, en la accion pastoral de la Iglesia y e los ambientes y lugares de evangelización inicial o misiones»

Vision
La comunidad de H.t.C De la sagrada Familia, impulsada por el Espíritu, nos urge con visión de fururo devolver a nuestra vida Cosagrada una sólida espiritualidad propia que abarca todas las dimensiones de la existencia, le da vigor y audacia a la misión, se fundamenta en la constate escucha de la Palabra de Dios, en actitud contemplativa y en permanente discernimiento de los signos de los tiempos.
Una congregación que en apertura al Espíritu renueva con valentía el seguimiento de Jesús pobre, virgen y obediente, razón unica de nuestro ser de consagradas y de quien recibimos el envío de continuar su obra salvífica en el mundo.
Una congregación que con audacia sigue la inspiración de San Francisco de Asís, desde sus origenes la frescura del carisma de Luis Amigó para entregarlo a las nuevas generaciones con renovado vigor y fidelidad creativa a través de la vivencia de los elementos esenciales de la espiritualidad: oración, contempación, fraternidad, minoridad, pobreza, penitencia y conversión.
Una Congregación que teniendo como referente a la Sagrada Familia de Nazareth se empeña en cultivar evangelizadora desde los apostolados propios del carisma con la actitud del Buen Pastor.
Una congregación misionera que impulsada por el Espíritu siente la fuerza apremiante ¡ay de mi si no evangelizare! y con ardor se lanza anunciar la buena nueva de la slvación a todos los hombres. Una congrgación construcora de paz, de justicia, defensora de los derechos humanos, que reconoce la dignidad inviolable de cada persona y contribuye a la construcción de un mundo nuevo a través de la civilización del amor.

Una congregación que posibilita a sus miembros una formación integral que unifique la persona en todas sus dimensiones y le ayude a ser fiel en su camino de seguimiento de Cristo.

Reseña historica en la Diócesis de Valledupar
El promotor de la fundación de las hermanas T.C en valledupar fue el Sacerdote Bienvenido de Orihuela Capuchino, que anhelaba tener en la ciudad un colegio para la fomración cristiana de las jóvenes.
Las hermanas llegan a Valeldupar por iniciativa del Señor josé Trinidad Mejía quien donó el primer terreno para la contrucción del Colegio la Sagrada familia y otros bienhechores dignos de recordar.
El 2 de febrero de 1923 el Colegio La Sagrada familia, abre sus puertas a la comunidad. «El sacerdote anunció en la Iglesia que estaban abiertgas la matrículas, los padres de famila acudieron a firmar la de sus hijas.
El día 12 del mismo mes, día tan deseado por las alumnas, inicaron las tareas escolares. las 8 a:m y después de invocar el auxilio divino y la protección de la Santísima Virgen estando presente la Hermana Catalina de yarumal superiora y las profesoras, la hermana directora exhortó alas alumnas a aprovechar bien el tiempo haciédoles ver el nuevo beneficio que el Señor les concedía.

Las fundadoras fueron: hermana Margarita de Jericó, teresa de Sonsón, Bienvenida de Donmatías, y Catalina de Yarumal.

La comunidad hizo presencia en Codazzi, con el internado para niños y niñas Orfanato del Buen Pastor y la Divinia Pastora. En la Sierra Nevada de San Sebastián con los indígenas Arhuacos, con el Orfanato par aiños y niñas cuya obra duró 60 años y más tarde Isrua. TOdas estas obras siempre con la Colaboración de los padres Capuchinos.

En el año 1971 la comunidad se traslada al lugar del actual colegio terreno donado por don Pepe Castro a quien agradecemos de corazón. La insitución en este momento presta su servicio educativo a niño y niñas. Con una infrastrucura adecuada a las exigenciass del MEN y CERTIFICACIÓN ISO 90001-2000 que nos acredita par abrindar una educación de calidad.

You May Also Like

MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO para la Cuaresma 2024: «A través del desierto Dios nos guía a la libertad»

Hermanas de San Pablo de Chartres

Hermanos Menores Capuchinos

Hermanos Menores Capuchinos

Hermanitas de los pobres

Hermanitas de los pobres