Hermanitas de los pobres

En 1889, llegan a Colombia, las primeras 7 Hermanitas, después de un mes de viaje en barco y 15 días a lomo de mula, llegan a Bogotá, primera fundación. Actualmente atendemos a los ancianos pobres en 10 casa: Cali, Cartago, Chapinero (en Bogotá), Istmina (Chocó) Medellín, Tibú, Tunja, Zipaquirá y Valledupar a donde llegamos el 11 de marzo de 1974, esta alegre y acogedora ciudad, abrió sus puertas a las hermanitas, en la que todos conocemos como la «casa del Abuelo».

Apostolado de la congregación: Acogemos a los Ancianos, carentes de recursos ecónomicos, tratando de brindarles todos los cuidados y alivio hasta sus último instantes, pero sobre todo cariño que es lo que más necesitan, reconocimiento en cada uno de ellos el Rostro de NUestro Señor, a quien nos hemos consagrado. Tenemos en cuenta las aspiraciones profundas de los Ancianos:
Reconocimiento de sus propia dignidad, deseo de se respetados, estimados y amados, nostalgia de sentirse útiles.
Temor a la soledad, unidad al deseo de un espacio de libertad y de intimidad.

casa de los abuelos 7

Nuestra Fundadora

FundadoraJuana nace en una aldea próxima a Cancale (Francia), el 25 de octubre de 1792. Su padre pereció en el mar cuando ella tenía cuatro años. Conoció de cerca la pobreza y muy pronto empezó a trabar para ayudar al sostenimiento de sus hogar. A los dieciocho años de edad rehusó una propuesta matrimonial de un joven marino, señalando: » Dios me quiere para Él». Unos años más tarde se traslada a St. Servan.

Pobre, ella misma, y obligada a trabajar duramente para vivir, Juana es sensible a la miseria de los ancianos que encuentra en las calles y comparte con ellos su salario, el pan y tiempo de que dispone.
Un día de invierno de 1839, se encuentra con la angustia de una anciana pobre, sola, ciega y paralítica; la toma en sus brazos y la lleva a sus casa, donde le da su cama. Este gesto la comprometería para siempre, y a esta primera anciana a le seguirían muchos más.

Animada por un Hermano de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, inaugura la colecta, para poder mantener a sí a su familia de adopción que crece sin cesar. también, de ellos adopta el voto de Hospitalidad, donde siguiendo su propio carisma, encuentra un medio privilegiado para significar la donación en apostolado de caridad.

Así fue el humilde comienzo de la Congregación que rápidamente se extendió por varios países de Europa, América, África, Asia y Oceanía. Cuando Juana muere, el 29 de agosto de 1879, las Hermanitas son 2400, con 177 casasen diez países. Hoy, después de 161 años, proseguimos y actualizamos el gesto de nuestra fundadora, en 31 países de los cinco continentes, dando acogida, cuidado y confortando hasta la muerte a los ancianos de escasos recursos, cualquiera sea su nacionalidad y credo, respetando a sí la libertad y dignidad individual.

Juana Jugan fue proclamada Venerable el 13 de julio de 1979 y declarada Beata el 3 de octubre de 1982, por el Papa Juan Pablo II.

Sostenimiento: Toda estas de Juana Jugan acogia subsistian con la limosna que recogian, pero para evitarles este trabajo y angustia, Juana, tomó el puesto de ellas y fue a pedir la limosna en su lugar, así ella insituyó la forma de subsistencia que tendrian las Hermanitas de los pobres, ela misma enseñó a las jóvenes compañeras que serían las primeras Hermanitas de los Pobres. Actualmente sus hijos siguen haciendo lo mismo.

OBJETIVOS

Prestación de servicio de: vivienda, alimentación y salud física, mental y espiritual a Personas de la tercera edad, cumpliendo altos parámetros de calidad, con personal idóneo y recursos obtenidos a través de la caridad pública.
Cada uno de nosotros al difundir la caridad divina, contribuye a construir un mundo más justo y solidario”.

MISION
Servir, Defender y Promover la vida,
Esforzándose para responder a las necesidades de las Personas Mayores de escasos recursos, en su cuidado integral tanto espiritual como material, con fundamentos en los principios y valores de la Congregación Hermanitas de los Pobres, garantizando:
El respeto y La dignidad de la persona, con criterios éticos y cristianos

VISION

Ser familia de puertas abiertas, para irradiar la alegría de la hospitalidad, en humilde servicio a las Personas Mayores, con el fin de que perdure en el tiempo el carisma de nuestra Fundadora Juana Jugan, Humilde para Amar.
Filosofía. Adaptaremos nuestras casas:

· A la mentalidad, a los deseos legítimos y a las necesidades de los Ancianos de hoy.

“Deseamos hacerle agradable su vida en “Mi Casa”, creando un ambiente de respeto mutuo, de cordialidad y espíritu de familia”

Si desean colaborar con esta misión: Cuenta Corriente BANCO BOGOTA
Cuenta No 628331118