Seminario Juan Pablo II

juanpablo II

PATRONOS DE NUESTRO SEMINARIO

• San Juan Pablo II, Papa

Su nombre de pila es Karol Józef Wojtyla, nació en Wadowice (Cracovia) el 18 de Mayo de 1920. Se matriculó en 1838 en la universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro. Cuando las fuerzas de ocupación Nazi cerraron la universidad, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química para ganarse la vida y evitar que fuese deportado a Alemania.
Cuando en 1942 comenzó a sentir el llamado al sacerdocio, siguió las clases de formación en el seminario clandestino de Cracovia. Fue ordenado sacerdote el 1 de Noviembre de 1946 en manos del arzobispo Sapieha.
Después de haber doctorado en teología en Roma, vuelve a Polonia en 1948; en donde el 4 de Julio de 1958 fue nombrado obispo auxiliar de Cracovia y titular de Olmi por el Papa Pio XII. El 13 de Enero de 1964 fue nombrado arzobispo de Cracovia por el Papa Pablo VI, quien lo hizo cardenal el 26 de Junio de 1967.
Fue elegido Papa el 16 de Octubre de 1897. Juan Pablo II ejerció su ministerio petrino con incansable espíritu misionero, realizando 104 viajes apostólicos fuera de Italia, y 164 por el interior del país. Su pontificado fue uno de los más largos de la historia durando casi 27 años en la silla de Pedro.
Falleció el 2 de Abril de 2005. El Papa Benedicto XVI lo beatificó el 1 de Mayo de 2011 y el Santo Padre Francisco lo canonizó, junto con Juan XXIII el 27 de Abril del 2014.

san carlos borromeo

• San Carlos Borromeo, Obispo
San Carlos cuyo nombre significa “hombre prudente” ha sido uno de los santos extraordinariamente activos a favor de la iglesia y del pueblo. San Carlos Borromeo, un santo que
tomó muy enserio aquella frase de Jesús: “quien quiera salvar su vida la perderá, pero el que pierde su vida por Mí, la ganará”. Mt 16, 25.
Murió relativamente joven porque desgastó totalmente su vida por hacer progresar la religión y por ayudar a los más necesitados. Decía: “un Obispo demasiado cuidadoso de su salud no consigue llegar a ser santo y que a todo sacerdote y a todo apóstol deben sobrarle trabajos para hacer, en vez de tener tiempo de sobra para perder”.
Nació en Arona (Italia) en 1538. Desde Joven dio señales de ser muy consagrado a los estudios y exacto cumplidor de sus deberes diarios. A los 21 años obtuvo el doctorado en derecho en la universidad de Milán. Un hermano de su madre, el cardenal Médicis, fue nombrado Papa con el nombre de Pío IV, y este admirado de sus cualidades nombró a Carlos como secretario de estado. Más tarde, renunció a sus riquezas, se ordenó sacerdote, y luego de obispo y se dedicó por completo a la labor de salvar almas.
San Carlos fundó 740 escuelas de catecismo con 3.000 catequistas y 40.000 alumnos, fundó además 6 seminarios para formar sacerdotes y redactó para esos institutos unos reglamentos tan sabios que muchos obispos lo copiaron para organizar ellos sus propios seminarios; y fundó la orden religiosa conocidas como los Oblatos de San Ambrosio. Fue amigo de San Pío V, San Francisco de Borjas, San Felipe Neri, San Félix de Cantalicio, San Andrés Avelino y de varios santos más.
San Carlos Borromeo murió a la edad de 46 años, el 4 de noviembre de 1584 en Milán (Italia); su cuerpo se conserva incorrupto en la cripta de la catedral de esta ciudad. En Arona su pueblo natal, le fue levantado una inmensa estatua que todavía existe. Fue canonizado oficialmente por el Papa Paulo V el 1 de Noviembre de 1610. Su fiesta se celebra el 4 de Noviembre.

DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN SACERDOTAL
El Seminario Diocesano Juan Pablo II es una comunidad humana, eclesial y diocesana en camino; promovida por el obispo, que ofrece a quienes son llamados por el Señor al servicio apostólico, la posibilidad de vivir la experiencia formativa que el Señor dedicó a los doce.
Para hacer realidad la respuesta personal a la llamada del Señor, es preciso hacer un proceso de formación que integre las distintas dimensiones de la formación sacerdotal: Humano afectiva, espiritual, intelectual y pastoral. Este proceso es como un movimiento progresivo, armónico, dinámico, integral y permanente hacia la madurez de la persona en el campo humano, cristiano y vocacional. Así mismo, articula las distintas dimensiones de la formación para evitar una educación fragmentada, parcial e improvisada.