Pastoral Social

Pastoral Social

¿Quienes Somos?
Entidad sin ánimo de lucro, erigida y construida por la Diocesis de Valledupar, con domicilio en la ciudad de Valledupar Colombia. LA CORPORACION PARA LA PASSTORAL SOCIAL Y LA MOVILIDAD HUMANA DE LA DIOCESIS DE VALLEDUPAR, ha sido constituida Persona Jurídica Publica mediante decreto 017 de mayo de 2004, como “Corporación (Con junto de personas ),ordenada a un fin congruente con la Misión de la Iglesia y actuando en su nombre, que trasciende el fin de los individuos.

Sus principales fines corresponden a obras de Piedad, Apostolado o Caridad, tanto espiritual como temporal. Es de índole no colegial. Por su naturaleza, es perpetua, a no ser que sea suprimida legítimamente por la autoridad eclesiástica competente, o si cesa su actividad por espacio de cien años. Su ámbito de actuación es a nivel Nacional o internacional. Y actuara de acuerdo a las directrices y normas del Derecho Canónico Universal. Podrá asociarse y/o participar como socio de otros corporaciones, fundaciones o asociaciones nacionales o internacionales y crear sedes en otros lugares de la juridiscion eclesiástica cuyos objetivos sean afines.

Puesto que le corresponde al Obispo Diocesano gobernar la Iglesia particular y se le encomendó ese servicio de Gobierno con potestad legislativa, ejecutiva y judicial, a tenor del derecho, determina su representación “In Personae” a través del Delegado Episcopal para la Pastoral Social.
Objetivo
Impulsar todas las actividades tendientes a apoyar la acción social de la iglesia en una línea de comunicación y participación, en el compromiso verdadero de encarnar el Evangelio aquí y ahora para la salvación integral de la persona humana.

Misión
La misión de la Corporación para la Pastoral Social y la movilidad humana de la Diócesis de Valledupar es Realizar y promover acciones que desencadenen procesos de participación e inclusión social de los menos favorecidos.

1. Colaborar y articularse con las iniciativas que testifican, en el servicio y el compromiso concretos, el amor y caridad hacia todas las personas especialmente hacia las más pobres y marginados

2. Cooperar con todos los esfuerzos de la sociedad que actúan en la legitimidad y justicia y trabajan en la construcción de lazos solidarios entre personas, comunidades, grupos y pueblos, a fin de propiciar que las personas realicen su vocación de hermanos de los demás y las familias, comunidades y la misma sociedad, sean mas fraternas por el servicio de la promoción humana de los excluidos.

Visión
Ser vista como espacio fraterno que propicia el encuentro entre personas y grupos diversos para el Diálogo abierto y respetuoso entre quienes trabajan por la justicia y la solidaridad, según la persona de JESUCRISTO y su Evangelio de la vida y la Civilización del Amor.

1. Ser considerados como Institución cercana y dispuesta al servicio, incondicional y desinteresado a favor de los pobres.

2. Ser recomendada como una organización creíble y generadoras de propuestas innovadoras, con alto nivel de eficacia y calidad.

Historia de la Pastoral Social en la Diócesis

La Corporación es una entidad sin ánimo de lucro y como tal tiene el compromiso de: Promover e impulsar todas las actividades tendientes a apoyar la acción social de la Iglesia en una línea de comunión y participación, en el compromiso verdadero de encarnar el Evangelio aquí y ahora para la salvación integral de la persona humana.

Se creó en 1993 el Departamento Social para el crecimiento espiritual y socioeconómico de los Cesarenses y Guajiros que pertenecen a la Diócesis. Con el gobierno Episcopal Mons. JOSE AGUSTIN VALBUENA JAURGUI, Y como Director Pbro. JOSE MIGUEL JAIMES, hasta el año 2003.

En agosto 2003 se posesiona Monseñor OSCAR JOSE VELEZ ISAZA sigue como Director El Pbro. ENRIQUE CARLOS SANDOVAL, quien administro por dos años, y a partir de Noviembre 19 de 2005 tuvo la administración el Delegado Episcopal WILSON G. HERREA QUINTIN.

PASTORAL SOCIAL inició el servicio de asistencia humanitaria por primera vez en el año de 1995, cuando un grupo de campesinos colombianos ubicados en la Sierra del Perijá, fueron deportados por venezolanos y se ubicaron en Fonseca, municipio de La Guajira; La Diócesis por medio de la Pastoral Social, les prestó asistencia con alimentos, ropa, medicamentos, colchonetas y cobijas.

•De 1996 al 2000, Pastoral Social prestó en forma esporádica la ayuda humanitaria a familias desplazadas y vulnerables, que se ubicaron en los barrios marginales de Valledupar.

•En el año 2001 se realiza un convenio con la Fundación para la Vivienda Cooperativa (CHF Internacional), para atender a 520 familias desplazadas, adicional a estas se atendieron 997; en el año 2002 se ejecuta la segunda fase con O. I. E.-RSS, donde se atienden a 645 familias; además se hace un convenio con la SECAB – Acción Social antes RSS para atender 761 nuevas familias; para el 2003 se realiza un nuevo convenio con la Acción Social para atender 600 y se inició la tercera fase con CHF; en el 2004 se atendieron 650. En el 2005 se firma el convenio Nº 033 con Acción Social para atender 764; en el presente año se inicia Fase V con CHF la meta propuesta es de 550 familias y extiende el convenio 033 con Acción Social a 150 familia. Entre el año 2005 y 2006 se desarrolla el Convenio 022 para atender 764 familias, se realizan actividades de Empleo humanitario y Generación de Ingresos.

¿Donde estamos?
Nuestra sede en Valledupar, pero nuestra acción es en toda la jurisdicción de la Diócesis y por la dinámica del desplazamiento hasta el sur del Cesar.
Estamos en Valledupar, Codazzi, Pueblo Bello, Casacara, Jagua de Ibirico, Becerril, Mariangola, Bosconia, El Copey, Pailitas Diócesis de Ocaña, La Paz, San Diego, Manaure, Curumani y sus corregimientos.

¿Que estamos haciendo?
La Diócesis a través de Pastoral Social, Desarrolla programas en busca de apoyar al hombre tomando sus manos y orientarlo al futuro.
Por esta razón viene desarrollando programas de Cultura de Paz, Reconciliación, Escuela de Paz y Convivencia con el fin de no olvidar que con sus constantes problemas y cuestiones que por su urgencia y complejidad debe estar a luz del Evangelio para así tener ese encuentro con dios como Centro de Vida transcendiendo al hombre y desarrollarse en lo social.

Se brinda formación permanente a los Agentes de Pastoral y Comunidades Parroquiales en busca de una unidad Diocesana, Igualmente se desarrollan programas en busca de mejorar la nutrición y la calidad de vida de sus familia de los niños, la atención de las madres cabeza de hogar, ancianos y esto se logra con el apoyo y cooperación de las Entidades Publica y Privada.

Pastoral Escuela de Monaguillos

You May Also Like

Pastoral Catequética

Pastoral Litúrgica

Pastoral Penitenciaria

Pastoral Penitenciaria

Pastoral Educativa

Pastoral Educativa

Pastoral Escuela de Monaguillos

Pastoral Escuela de Monaguillos