Parroquia San Francisco Javier de Valledupar
A partir del año Dos mil dos por motivo del Jubileo se comenzó una labor evangelizadora en un sector periférico de la ciudad llamado Bello Horizonte, debido al crecimiento de la misma ya que no había una parroquia cercana al barrio. Se inicio con la visita de un grupo de Seminaristas los fines de semana, intentando implantar una nueva pastoral llamada Pastoral de la Primera Infancia, que cobijaba a las madres gestantes y los niños menores de siete años, pues se sabía de las necesidades de la mayoría de familias que habitaban este sector.
Después de un tiempo de trabajo se concretizó la primera misión sacramental que tuvo una gran acogida, al mismo tiempo, al ver el gran número de niños y adultos, se comenzó a celebrar la Eucaristía todos los Domingos en la escuela del barrio, al principio con poca asistencia de los fieles, pero por la acción del Espíritu Santo la realidad se creció.
Monseñor José Agustín Valbuena decidió crearla como parroquia conmemorativa al jubileo el treinta y uno (31) de Diciembre del Dos mil dos, tomando el nombre de SAN FRANCISCO JAVIER, por ser este un gran misionero que dio su vida sin reserva en la misma misión. Esta gran misión evangelizadora lo asumió el seminario Juan Pablo II, en cabeza del presbítero Fabio De Jesús Sepúlveda rector del mismo. Después de un periodo de tres años y de un buen seguimiento a la parroquia. Viendo la necesidad de un sacerdote que tuviera un poco más de tiempo para dedicarle a las pastorales ya creadas y a la creación de otras que era urgente su funcionamiento en la parroquia.
Nuestro Obispo Óscar José Vélez nombra en el año Dos mil cinco como administrador parroquial al P. Wilson Herrera, que trabajó juntamente con la Pastoral Social ya que era el delegado de esta, su periodo de trabajo fue de seis meses. Después de este tiempo la responsabilidad del sector volvió al P. Fabio De Jesús Sepúlveda, en este periodo se inicio la construcción de los salones parroquiales y la casa cural.
El cuatro de noviembre del dos mil siete nuestro Obispo nombra como administrador parroquial al presbítero Nelson González, quien trabajo durante un año y medio en este sector tan vulnerable. El 21 de junio del 2009 Monseñor Oscar José, nombro al Presbítero DORIAM DANILO ROCHA como administrador parroquial. El 5 de Febrero del 2012 Monseñor Oscar José nombra como administrador parroquial al Padre Juan Carlos Martinez a quien también le responsabiliza el centro de culto Madre de la Unidad.
Actualmente es quien está a cargo de esta, desde entonces, ha comenzado una tarea evangelizadora que involucra a todos los barrios que conforman esta parroquia: Bello Horizonte, Villa Consuelo, Villa Yaneth, Futuro de los Niños, Campo Romero y la invasión. Se cuenta con dos Pequeñas Comunidades, una Comunidad Juvenil y una Comunidad de Oración; se están formando niños para la Infancia Misionera, Monaguillos y aun funciona la Pastoral de La Primera Infancia. Se está catequizando para conformar nuevas PCED, Comunidades de Pareja, Un grupo de Adoración y Comunidades de Jóvenes.
Sabemos que nuestro patrono es el Giganta de las Misiones por eso estamos preparándonos para poder dar a conocer el amor de Dios hasta los lugares más apartados y ser así con nuestras vidas ejemplo para los niños y jóvenes de nuestro sector.
El lema de nuestro patrono era el siguiente:
<< NO HAY CRISTIANOS PORQUE NO HA HABIDO ALGUIEN QUE LE ANUNCIE EL AMOR DE DIOS>>
Dirección: Barrio Bello Horizonte
Ubicación: VALLEDUPAR,CESAR
Teléfono: 5832732-3135434182
Horarios de actividades
Horario de Misas: Lunes a Viernes: 5:00 PM
Sábados: 7:00 AM y Domingo: 5:30 PM
Bautismos: Todos los Sábados a las 3:30 PM
Charlas de padres y padrinos: Viernes a las 6:30 pm
Confesiones: Diarias antes y después de cada Eucaristía
Despacho parroquial: 8:00 a 12:00 y 2:00 – 4:30 pm