Parroquia San Rafael Arcángel Valledupar

PATRONO

Fiesta Patronal: 24 de Octubre 

Rafael: «el que cura o sana».

Es el Arcángel cercano a los hombres para aliviarlos en su dolor y sufrimiento.  Es uno de los tres arcángeles cuyo nombre aparece en la Biblia (Tobit. 12:6,15), junto con Miguel y Gabriel. 

Su nombre significa: «Medicina de Dios». Fue el arcángel enviado por Dios para quitarle la ceguera a Tobías y acompañar al hijo de éste en un larguísimo y peligroso viaje y conseguirle una santa esposa. San Rafael es muy invocado para alejar enfermedades y lograr terminar felizmente los viajes. 

A San Rafael se lo representa con un atuendo de caminante o peregrino, con bastón y cantimplora, y un pez del que obtuvo la hiel para alejar al demonio Asmodeo enamorado de Sara la que sería su Esposa. De acuerdo con el Libro de Tobías 5,4. Rafael fue enviado por Yaveh para acompañar a Tobías, hijo de Tobit, en un largo y peligroso viaje para conseguirle una esposa piadosa al joven. Ésta es Sara, quien había visto morir a siete prometidos debido a que un demonio, de nombre Asmodeo, estaba enamorado de la mujer y mataba al esposo en la noche de bodas.

En un principio Rafael se presenta como «Azarías, hijo del gran Ananías», pero al finalizar el viaje cura la ceguera de Tobit y se manifiesta como «el ángel Rafael, uno de los siete en la presencia del Señor».

Durante el viaje, da instrucciones a Tobías para pescar un pez, del que extraería las vísceras que usaría más tarde para alejar al demonio Asmodeo enamorado de Sara y curar la ceguera de su padre. Debido a esto, a Rafael se le considera protector de los novios o el noviazgo.

ORACIÓN A SAN RAFAEL ARCÁNGEL 

¡Gloriosísimo Arcángel San Rafael! Por aquella caridad con que acompañaste al joven Tobías guardándole de muchos peligros, liberándolo a él y a Sara su esposa, del cruel demonio Asmodeo, devolviendo la vista a su anciano padre y llenando su casa y su familia de toda clase de bendiciones; te ruego, piadosísimo príncipe, que me asistas en mis enfermedades, me defiendas del demonio de la impureza y me acompañes en todos mis caminos, especialmente en el trayecto hacia la eternidad. Amén.

MISIÓN

Somos una Parroquia en la búsqueda de la comunión y participación de los fieles, a través de comunidades eclesiales vivas, dinámicas, en unidad pastoral y movida por el Espíritu Santo a anunciar la buena noticia. Por razón de la acción salvadora: dar lo recibido, ser discípulos, animadores y evangelizadores de la verdad, y del amor de Dios manifestado en su Hijo, para que nuestra iglesia en él tenga vida. 

VISIÓN

Desde nuestro compromiso cristiano con la comunidad la Parroquia, proyecta ser signo e instrumento de Cristo para distribuir su Gracia entre los hombres, trabajando en la única y común viña del Señor, poniendo al servicio los dones, carismas y ministerios concedidos, llevando a todos los ambientes de nuestra parroquia, el anuncio del evangelio y con su influjo, propiciar a todos los fieles un encuentro vivo con Jesucristo, camino para la conversión, comunión y solidaridad. 

RESEÑA HISTÓRICA 

La Parroquia San Rafael Arcángel es un templo colombiano de Culto Católico bajo la advocación del Arcángel San Rafael, se encuentra ubicada en el sur-occidente del municipio de Valledupar, departamento del Cesar, en el barrio siete de agosto y perteneciente a la jurisdicción eclesiástica de la Diócesis de Valledupar.   

2

Desde 1964 el problema de la violencia en Colombia ejercido por los grupos armados: Guerrilla (FARC), Paramilitares y Narcotráfico, generó otros problemas, como es el fenómeno de los desplazamientos humanos de las zonas rurales a las grandes ciudades; cientos de personas abandonaron sus lugares de origen por miedo a perder sus vidas entre los enfrentamientos de estos grupos armados, que luchaban por el dominio territorial. Los desplazados buscaban seguridad y se instalaban en las periferias de las ciudades. Situación no distinta a la que hoy día vive desafortunadamente nuestro país. 

Valledupar, oficialmente conocida como Ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar o Valle del Cacique Upar. Es una ciudad colombiana, Capital del Departamento del Cesar. Es la cabecera del municipio homónimo, el cual tiene una extensión de 4. 493 km2, y una Población aproximada de 453. 248 habitantes y junto con su área metropolitana reune 554.814, habitantes. está conformada por 25 corregimientos y 102 veredas. Su economía se basa en la ganadería y la agricultura, sectores económicos 

muy golpeados por la guerra de los grupos armados; pocas industrias, medianas empresas, pequeños negocios comerciales; posee el más alto índice de desempleo en Colombia, y predomina la economía informal. 

Es una ciudad con muchos barrios de invasión: entre ellos, es el barrio siete de agosto, que  ha significado para la Diócesis de Valledupar una enorme preocupación, por ser éste un sector donde se cometen numerosos actos delincuenciales como: atracos, asesinatos, expendios de drogas, enfrentamientos entre pandillas que residen en el perímetro. Es un barrio muy temido tanto así, que los taxistas a veces se niegan a transportar pasajeros en horas de la noche. 

La misión de la iglesia es anunciar el evangelio a todos los hombres para que se salven: Es por eso, que la Diócesis de Valledupar frente a este reto pastoral que planteaba la realidad de descomposición social del barrio siete de Agosto, ve con urgencia la necesidad de fundar una Parroquia que con el anuncio de la Palabra de Dios -que tiene poder-  transformará esta realidad.

Es así, como en el año 1978 aproximadamente, se da inicio a esta misión. El Señor Obispo de entonces Monseñor José Agustín Valbuena Jáuregui, encargó como responsable de esta misión al Presbítero Agustín Sánchez Sánchez, (Q.E.P.D) el cual estuvo al frente de la misión durante 12 años. Para el momento de iniciar, no se tenía nada: ni casa donde vivir, ni terreno donde construir la parroquia y sus salones, para acoger y ayudar a las personas, mucho menos se tenían recursos económicos. 

3

El Presbítero vivía en casas del vecindario. La pastoral inicial era solo sacramental: Se celebraba la Eucaristía, en casas de familias, al aire libre o 

debajo de un árbol. En septiembre de 1983, se adquirió un lote, con una extensión de 1922 metros cuadrados para la edificación del templo y  salones parroquiales. En septiembre del año 1990 el presbítero fue asesinado. 

4

Del año 1990 a 1994 no hay presencia estable de presbítero en el barrio. En este espacio de tiempo pasaron varios presbíteros que se ocupaban de las celebraciones litúrgicas. Debido a la escasez de Presbíteros en la Diócesis, el Señor Obispo Monseñor José Agustín Valbuena Jáuregui, solicita al Arzobispo de Medellín Héctor Rueda Hernández, el envío de algunos Presbíteros Misioneros egresados del Seminario Redemptoris Mater para asignarlos a diversas misiones.    

Es así, como en abril de 1994 asume la misión del barrio siete de Agosto el Presbítero Luis Armel Gómez Ortiz, en compañía de una familia misionera española (Pedro – María Camino y ocho hijos), enviada por el Papa Juan Pablo  II para conformar un equipo Misionero formado por: Presbítero-Familia Misión, como una nueva forma de evangelización.

Lo primero que hizo este presbítero, fue recuperar el terreno de propiedad de la Parroquia, ya que lo habían convertido en una cancha de fútbol del barrio, por lo cual fue amenazado, a pesar de eso siguió adelante poniendo en riesgo su vida.  Para responder a los retos que planteaba la misión, se inició una evangelización puerta a puerta visitando a las familias. 


En 1998, se construyó un Salón Parroquial donde se acoge a la comunidad con recursos económicos de la Populorum Progressio, actividades como rifas, bazares y ayuda de personas generosas. 

En él, se celebraba la Eucaristía Dominical, se hacían Catequesis Sacramentales y Evangelizaciones para la formación de Pequeñas Comunidades.  

6

Pero muy pronto su capacidad fue insuficiente para albergar a las personas. Fue necesaria como solución transitoria la construcción de un “Templete” (Un techo sin paredes y al aire libre) con más capacidad para la celebración de la Santa Misa. 

En Junio de 2001, se bendice y se pone la primera piedra a petición del Señor Obispo Monseñor José Agustín Valbuena Jáuregui y de la comunidad del Barrio Siete de Agosto, se erigió la parroquia con su Patrono titular San Rafael Arcángel. Se inicia la construcción de la Parroquia, con ayudas económicas de personas generosas, de actividades, como rifas, venta de comidas, bazares etc. Con estos recursos económicos hasta ahora, se ha construido de la parroquia los cimientos y partes de los muros con una inversión aproximada de USD $10.000 Dólares. 

8

En Julio de 2002 se produjo un cambio de Presbítero – Familia Misión; asumiendo esta tarea el Presbítero Misionero Jesús María Salgado Herazo, con una Familia Italiana (Gabriele – Giosiana y Siete Hijos) de la Diócesis de Pescara. En ese momento, hubo que paralizar la construcción de la Parroquia por falta de recursos económicos. Se realizaron algunas actividades, rifas, bazares, etc., pero los recursos recaudados eran muy insuficientes para continuar la obra  y las posibilidades de ayudas económicas eran pocas, ya que, el Barrio donde está ubicada la Parroquia, la Ciudad y la misma Diócesis son muy pobres. Por eso, hubo la gran necesidad de recurrir a entidades en el extranjero con el fin de conseguir alguna ayuda, para terminar la 2a  etapa de esta obra, la cual consistía en la construcción del techo para la habilitación parcial del Templo, lo cual demandaría una inversión de 20.000 Euros.

Razón por la cual se diseñó un Proyecto Parroquial: “Cubierta del Templo – 2a Etapa”. Registrado bajo referencia: ADV 226-065/0136, dirigido al Señor Franz Hellinge, responsable de las ayudas de la Iglesia de ADVENIAT – ESSEN (Alemania) para Colombia. Es así como, gracias a la generosidad de la Iglesia Alemana, el aporte económico de la Diócesis de Valledupar y las actividades realizadas por la Comunidad Parroquial, se logró terminar la construcción del Templo.

El Diciembre 31 de 2002, se creó la Parroquia San Rafael; mediante Decreto número 023, Monseñor José Agustín Valbuena Jáuregui Obispo de Valledupar, considerando que el Centro de Evangelización y Culto San Rafael, del Barrio Siete de Agosto ha venido teniendo un desarrollo que muestra las perspectivas de poder hacerlo Parroquia, con el fin también de alentar a los fieles que quedaran en su territorio a un desarrollo mayor. Decreta: “Crease la Parroquia de San Rafael en Valledupar, con territorio desmembrado de la Parroquia de San José Obrero, con los siguientes limites: Esquina de la calle 32 con la carrera 24, dirección norte hasta la avenida Fundación, por la avenida Fundación dirección occidente hasta la calle 53, por esta, dirección sur, hasta la carrera 27, por esta, dirección oriente hasta la calle 32, por esta, dirección oriente hasta la esquina de la carrera 24, punto de partida”.  

Debido al crecimiento acelerado de la población los límites iniciales de la Parroquia han sufrido las siguientes  modificaciones: Desde la Calle 44 con Carrera 23 Esquina, dirección Norte hasta la Calle 32 Esquina, siguiendo la Calle 32 en dirección Occidente hasta la Carrera 24 Esquina, siguiendo por la Carrera 24 dirección Norte hasta la Avenida Fundación o Turbay Ayala (Diagonal 21), por la Avenida Fundación dirección Occidente hasta el Obelisco, del Obelisco en dirección sur siguiendo la Avenida Badillo (Calle 44) hasta la carrera 23. (Ver Anexo N°. 1 Mapa Territorial).

El 29 de Septiembre de 2007, se realizó la Dedicación y Consagración del Templo San Rafael Arcángel, del Barrio Siete de Agosto, con una Solemne Liturgia Eucarística presidida por el Excelentísimo Señor Obispo Monseñor OSCAR JOSÉ VÉLEZ ISAZA, la presencia de varios Sacerdotes y Seminaristas. 

9

En el 2008, el Presbítero Jesús María Salgado Herazo, es trasladado a otra ciudad a continuar su Misión al servicio de una nueva Parroquia. Desde entonces la Diócesis ha enviado Sacerdotes de la Arquidiócesis de Medellín, abiertos a la nueva Evangelización, entre ellos el Presbítero José Antonio Guerrero Luna, quien fue enviado en reemplazo del Presbítero Jesús María Salgado Herazo en el Año 2008, y el Presbítero Octavio Alberto Gómez Pinillo en el Año 2009.   

El 12 de Julio de 2009, el Presbítero Sulivan Antonio Granados Cantillo, tomó posesión Canónica en Celebración Eucarística presidida por el Excelentísimo Señor Obispo de Valledupar, Monseñor OSCAR JOSÉ VÉLEZ ISAZA, y nombrado oficialmente Párroco de la Parroquia San Rafael Arcángel de Valledupar.

Actualmente, nuestro Párroco trabaja asiduamente en la terminación total del Templo, conjuntamente con la Comunidad Parroquial y el Consejo Pastoral y Económico. Se han propuesto distintas actividades económicas a desarrollar durante el periodo 2013, con el fin de obtener recursos para las necesidades básicas, la adecuación y edificación de la Obra. 

La mayor prioridad hoy, es la Construcción de la Capilla del Santísimo Sacramento, la Sacristía, los Salones Parroquiales, y la adecuación de la Casa Cural, el arreglo de la parte Eléctrica del Templo y los acabados exteriores, en donde las Realidades Parroquiales puedan desarrollar dignamente sus Eucaristías, Celebraciones, Catequesis y demás encuentros necesarios para el proceso de Formación y Evangelización.

PRESBÍTEROS QUE HAN ESTADO EN LA PARROQUIA:

Fecha CronológicaPresbíteros

1978 – 1990Agustín Sánchez Sánchez – Q.E.P.D

1990 – 1994Presbíteros disponibles de acuerdo a la necesidad

1994 – 2002Luis Armel Gómez Ortíz

2002 – 2008Jesús María Salgado Herazo

2008José Antonio Guerrero Luna

Marcos Guillermo Rodriguez Díaz

2009Octavio Alberto Gómez Pinillo

Actual Miguel Angel Durán Aguilar

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD

La Parroquia está ubicada al Sur-Occidente de la Ciudad de Valledupar, en el  Departamento del Cesar, Barrio Siete de Agosto. Los fieles que jurídicamente pertenecen a esta Parroquia son aproximadamente unos 12.000 habitantes, que conforman los Barrios: El Prado, Álamos I, Fuentes Zuleta, La Felicidad, La Manuelita, Rueda, San Francisco, Siete de Agosto, Villa Olga y Villa Fanny

La condición Socio-Económica del Barrio es de Pobreza.  Esto se ve reflejado en la forma cómo viven las personas, muchas casas en obra negra, algunas en tabla, con paredes de barro, con pisos de  tierra.  El Barrio tiene un alto índice de desempleados, la mayoría no tienen trabajo estable, muchos trabajan ocasionalmente y los ingresos no llegan al salario mínimo mensual establecido por el estado. La mayoría de los habitantes son católicos pero pocos practicantes. Un alto porcentaje de ellos solo asisten únicamente a las celebraciones de Semana Santa, a las Fiestas  Religiosas más populares, en ocasiones de Bodas, Exequias o para recibir los Sacramentos:   Bautismo, Primera Comunión,  Confirmación, etc.  En estos últimos años, se ha visto el surgimiento  de Sectas Religiosas que atraen a las personas con la promesa de una falsa felicidad.

La situación religiosa de la Comunidad Parroquial de San Rafael ha evolucionado ligeramente en estos 20 años de misión permanente de la Iglesia en este sector periférico de la Ciudad. Hoy día, se ha incrementado la participación de los fieles en la Celebración de la Misa Dominical. La participación de los Fieles a esta Celebración oscila entre 400 a 500 personas aproximadamente dependiendo de la situación climática. Es una comunidad muy heterogénea, asisten personas de todas las edades: Niños, Jóvenes, Adultos, Parejas y Ancianos.

De manera gradual, se va formando en este Barrio una Comunidad de Personas que son convocados por la Palabra de Dios que llama y nace así el pueblo de Dios, que es la Iglesia.  Es necesario entonces, que para estas personas que llegan, se vayan abriendo espacios eclesiales donde ellas puedan vivir su experiencia de fe con un sentido comunitario.  

DESCRIPCIÓN SOCIAL, ECONÓMICA Y RELIGIOSA DE LA ZONA

A nivel social  nos encontramos ubicados en los estratos Uno y Dos. Entre sus habitantes encontramos Familias desplazadas por la violencia que vienen de Pueblos y Zonas Rurales del mismo Departamento y de otras Regiones de Colombia; es un barrio muy pobre.

La mayoría de sus calles están sin pavimento y muy polvorientas en época de brisa. Hay casas con paredes de barro, tabla, en obra negra, con pisos de  tierra  y algunas de ellas con letrinas para sus necesidades sanitarias. 

En casas muy pequeñas a veces viven familias numerosas en total hacinamiento, en habitaciones donde duermen muchas personas (Padres, hijos, sobrinos, tíos, etc.) dando origen a situaciones inmorales o promiscuas. Las habitaciones y baños no tienen puertas y por lo tanto no hay intimidad personal. 

En la mentalidad del hombre de esta región no existe la preocupación por el futuro. De hecho, vive alienado  en la música escuchada a un altísimo volumen acompañada con el uso desmedido del alcohol, juegos de azar, baile, que lo lleva a darle más importancia a este modo de vida, que a las responsabilidades familiares.  Esta mentalidad se transmite de Padres a Hijos. Por lo tanto, los Hijos reproducen esta conducta heredada de sus Padres.  Es por eso, que se encuentran chicas que ya a los 13 años están embarazadas. Los muchachos viven en la calle desde muy pequeños y no pocos de ellos son reclutados por la guerrilla, otros se inician en el robo, o venta de drogas. El Barrio tiene un gran porcentaje de Analfabetismo: niños que no van a la escuela por pobreza  o porque tienen que trabajar para sobrevivir y ayudar a su familia. También un alto índice de Desempleados, la mayoría no tienen trabajo estable, muchos trabajan ocasionalmente y los ingresos no llegan al Salario Mínimo mensual establecido por el Estado.

EL PÁRROCO 

Presbítero SULIVAN ANTONIO GRANADO CANTILLO, Nació en Paraíso, Corregimiento del Magdalena, el 23 de Diciembre de 1960, el séptimo entre doce hermanos, estudio primaria en la Concentración San Joaquín de Valledupar y Bachillerato en el Instituto Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo (INSTPECAM). Estudios en el Seminario: Filosofía y Teología: Seminario San Carlos Borromeo, Cartagena – Bolívar, Seminario Juan XXIII, Barranquilla – Atlántico. Año de experiencia pastoral Parroquia San Miguel Arcángel de la Jagua de Ibirico – Cesar, Seminario Redemptoris Mater en Medellín – Antioquia, Seminario Redemptoris Mater de Lugano Suiza, Seminario Redemptoris Mater de Roma, Bachillerato en Teología en el Pontificia Universitá San Tommaso Roma, Pontificio Instituto San Anselmo Roma. Ordenado Sacerdote el 21 de Julio de 1996 por la imposición de manos y Oración Cosecratoria del Excelentísimo Señor Obispo de Valledupar, Monseñor José Agustín Valbuena Jáuregui, en la Parroquia de la Inmaculada Concepción. 

Ejerció su Ministerio Pastoral en la Basílica San Marco, Plaza Venecia – Roma, Santa Francesca Cabrini – Roma, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro San Diego de las Flores – Cesar, San José Obrero Valledupar – Cesar,  y actualmente en la Parroquia San Rafael Arcángel desde el 12 de Julio de 2009, fecha en la que tomó Posesión Canónica en celebración Eucarística presidida por el Excelentísimo Señor Obispo de Valledupar Monseñor OSCAR JOSE VELEZ ISAZA, Cmf. 

Se desempeña como Orientador en el Colegio Nacional Loperena Central y Director Espiritual del Ministerio de Alabanza Kerigma. 

REALIDADES PASTORALES EXISTENTES EN LA PARROQUIA

Acogiendo el llamado del Señor y de nuestra Diócesis a comprometernos en una Nueva Evangelización y conscientes de que las Iglesia existe para Evangelizar, es tarea fundamental a la que Jesús envía a sus discípulos, en el Anuncio de la Buena Nueva: “Id y haced discípulos a todas las naciones Bautizándolas en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (MT 28,19). 

Nuestra Parroquia tiene como Misión principal la búsqueda, comunión y participación de los fieles, a través de Comunidades Eclesiales Vivas y Dinámicas, en Unidad Pastoral y movidas por el Espíritu Santo, a Anunciar la Buena Noticia, a ser Discípulos, Animadores y Evangelizadores de la Verdad, para que nuestra Iglesia en Él tenga Vida.

Es por eso que en Nuestra Parroquia hoy existen Realidades Pastorales como:

Camino Neocatecumenal (5 Comunidades), Pequeñas Comunidades Eclesiales Diocesanas (8 Comunidades), Comunidad de Parejas (1 Comunidad), Infancia Misionera (1), Servidores del Altar (Acólitos y Acólitas 22), Ministros Extraordinarios de la Comunión (7), Ministros Proclamadores de la Palabra (8), Ministerios de Alabanza (1 Ministerio y Una Coral), Pastoral de la Salud, Pastoral Bíblica, Pastoral Litúrgica, Pastoral Social (Coppas), Pastoral Educativa, Pastoral Vocacional Masculina, Pastoral Vocacional Femenina, Pastoral Penitenciaria, Pastoral de los Medios de Comunicación, Pastoral Catequética y Pastoral de la Esperanza. (Ver Anexo N° 2 Realidades Pastorales Existentes en la Parroquia).

Miguel Angel Durán Pbro

Párroco: Miguel Ángel Durán Aguilar

Dirección: Carrera 28 No. 29 – 25

Ubicación: Valledupar, Cesar

Teléfono: 582 73 76

E-mailparroquiasanrafaelarcangelvalledupar@hotmail.com

HORARIO DE ACTIVIDADES Y SERVICIOS PARROQUIALES
Actividades y Servicios ParroquialesHorario
Despacho ParroquialLunes a Viernes8:30 A.m – 11:00 A.m3:00 P.m – 5:00 P.m
Sábados, Domingos y FestivosNo hay Despacho
MisasLunes a Viernes6:00 P.m
Sábados5:00 P.m
Domingos7:00 A.m
9:00 A.m
6:00 P.m
BautismoDomingos10:00 A.m
LaudesLunes a Viernes6:00 A.m
Vísperas y RosarioLunes a Viernes5:00 P.m
Hora SantaJueves5:00 P.m
ConfesionesLunes a Viernes4:00 P.m – 5:00 P.m
Sábados9:00 A.m – 12:00 M
Domingos4:30 P.m
Catequesis para Padres y PadrinosPara Bautismo de Niños Menores de 8 AñosViernes7:00 P.m
Catequesis de Iniciación Cristiana Para Mayores de Ocho añosSábados     9:00 A.m
MatrimoniosPrevio Acuerdo con el Párroco
Dirección Espiritual                             y Orientación FamiliarPrevio Acuerdo con el Párroco
Visita y Comunión a los EnfermosViernes9:00 A.m
Cenáculo a la Virgen13 de Cada Mes3:00 P.m

You May Also Like

Parroquia Santa María del Camino

Parroquia Tres Avemarías

Parroquia Tres Avemarías

Parroquia Santo Tomás de Villanueva

Parroquia Santo Tomás de Villanueva

Parroquia Santo Cristo de Mariangola

Parroquia Santo Cristo de Mariangola