Parroquia San Pablo Apóstol de Valledupar

En el año  1992 se creó el Centro de Evangelización y Culto San Pablo Apóstol. Se inició a celebrar la Eucaristía en una de las casas del barrio los Músicos y después hubo la necesidad de trasladarse a celebrar en el barrio Arizona, donde está actualmente. En ese entonces el primer sacerdote que asistía el Centro de evangelización y Culto era el padre Rafael Calixto Daza, después el padre José Manuel Castañeda.

El Centro de Evangelización y Culto iba creciendo en número de habitantes y en barrios, que aunque no tenía un desarrollo pastoral el hacerlo parroquia reforzaría la acción pastoral, acción pastoral que estaría a cargo del Padre Gilberto Rodríguez como primer administrador parroquial, cuando el Centro de Evangelización fue creado como Parroquia el 31 de Diciembre de 2002 por Monseñor José Agustín Valbuena; trabajo que se hacía en colaboración con las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada que se trasladaron a vivir allí en el sector, enviadas por el señor Obispo  en Junio de 2003.  Posteriormente estuvieron como administradores parroquiales el padre Marcos Rodríguez, Harold Casallas, Octavio, Ciro Tomás Jaime, Luis Uriel Calderón, Fernant Yesith Iseda y actualmente está el Pbro Winthon de Jesús Londoño Marín, que con las Hermanas Franciscanas que viven desde hace varios años en una casa arrendada en el sector de la parroquia impulsan el trabajo pastoral de la misma.

Con  Monseñor Oscar José Vélez Isaza y el padre Luis Uriel Calderón, se logró que el señor Jorge Luis Oñate Martínez  donaran el lote para la construcción del templo. Sin embargo todo el trabajo pastoral: catequesis, celebraciones y atención de los fieles se realiza en la casa donde habitan las hermanas franciscanas o en el parque de Arizona. Esta situación la vivimos desde hace ya varios años, y debido a que las necesidades pastorales son cada vez más grandes vimos la necesidad de iniciar cuanto antes la construcción del templo, casa cural y salones parroquiales etc.  Sueño que hemos comenzado a hacer realidad el 26 de Julio del año 2012. Actualmente contamos con la Capilla del Santísimo en obra gris y estamos levantando ya la estructura del Templo Parroquial, que con la ayuda de Dios, de los fieles y de personas de buen corazón pensamos terminar en su plenitud lo más pronto posible para gloria de Dios y salvación de los hombres.

Todo el sector de la Parroquia, lo que hoy son sus barrios, eran grandes lotes de tierra, en manos de pocos dueños que vendieron a personas en pequeños lotes quienes fueron urbanizando. Poco a poco el sector se fue constituyendo hasta ir conformando los barrios: Arizona, los Músicos, Esperanza Norte; Dundakaren, San Carlos, San Isidro, Villa Concha, Candelaria Norte, Callejas del Norte, los Rosales 1 y 2, Urbanización Citaringa y las Marías. La Parroquia la conforman unas 1830 familias con 4 ò 5 miembros cada una, para un total aproximado de 9000 habitantes. Estas familias son de clase Alta, media y baja.

REALIDADES DE LA PARROQUIA

5 PEQUEÑAS COMUNIDADES ECLESIALES DIOCESANAS

1 RENOVACION CATOLICA CARISMÁTICA

1 LEGION DE MARIA