Parroquia San Martín de Chimila

Parroquia San Martín de Chimila

RESEÑA HISTORICA DE CHIMILA

IMAGENCHIMILA

 El nombre de “Chimila” se debe a los indígenas Chimila, quienes ocupaban todo el territorio comprendido entre Pueblo Viejo (hoy Pueblo Bello) y  Caracolicito. El gobierno confiscó todo estas tierras a los indígenas y así se fue formando el Pueblo llamado Chimila.  

Chimila fue fundado en el año de 1938. Por Marcelino Baute, siendo Presidente de la República, el Doctor Alfonso López Pumarejo, a si, se constituyó a esta región en Colonias Agrícolas; allí se mandaban a los campesinos de las zonas Bananeras y se les ofrecía veinte cabuyas de tierras y una casita. Las cabuyas estaban sembradas de maíz, yuca, guineo y piña; además se les suministraba overol, herramientas, cincuenta centavos diarios, dos panelas, dos libras de sal, dos botellas de petróleo, medicinas, una vaca parida, una escopeta, semillas, escuela para los hijos, se les arreglaba el camino y se le facilitaba el trasporte. 

Por un acuerdo del consejo de Valledupar, Fue erigida entonces, como corregimiento de Chimila-Colonia en el año de 1944 inaugurado por Aquilino Castro, siendo Alcalde de Valledupar. Su primer inspector de policía fue Marcelino Baute Calderón.  En 1971 el ministerio ordenó suprimir todos los enseres e implementos de la colonia. 

 CARACTERÍSTICAS DEL TERRITORIO 

En su totalidad el territorio es quebrado y sus tierras son fértiles, actas para la agricultura y la ganadería. 

 HIDROGRAFÍA

Esta bañada por las aguas del rio Ariguanicito, que desembocan en el rio Ariguaní.

 CLIMA

Es variable, oscila entra los veinte (20) y Treinta y Cuatro (34) Grados centígrados.

 HABITANTES

En Chimila se encuentran personas de diferentes partes del país; pero son más las personas venidas de los Satanderes, del Magdalena, Bolívar, Atlántico, Antioquia, Sucre, Valle del Cauca, Caldas, Guajira, Córdoba, Boyacá, Huila y Tolima. 

 LIMITES PARROQUIALES.

Geográficamente la Parroquia San Martín de Chimila, consta de los siguientes corregimientos: Chimila y San Francisco; además las siguientes veredas: El Reposo, Garupal, Chinchicuá, Cerro la Puya, Los Corazones, El Guácharo, Tierra Nueva, Piedras Blancas, La Aurora, Tosnován, El Tatuco, La Nevera, Puerto Ariguaní,  Miraflores,  Las Cristalinas y las Corúas. El corregimiento de Chimila, tiene solamente una calle alargada con casas a los lados y en su parte alta se forman dos manzanas, también hacia el norte está el colegio Bachillerato Rafael Soto Fuentes, en el sector llamado Nueva Esperanza, es una sola calle con casas a los lados. De igual modo  está conformado el Corregimiento de san Francisco, compuesto por una sola calle con casas a los lados.  Dentro de Nuestra Parroquia  se encuentran dos asentamientos indígenas: Arahuacos y Chimilas.

 SACERDOTES QUE DESDE CARACOLICITO VENIAN A OFICIAR EL CULTO DIVINO.

 De 1947 a 1952 VICENTE DE VALENCIA 

1952-1958 JOSÉ AGUSTIN MAKENCIE

1958-1961 CLAUDIO MARÍA VILANESO

1961-1971 MARTIN PALACIO

1971 JOSE JUAQUIN JIMENES

1972  JOSÉ MANUEL CASTAÑEDA.

1973 FRANCISCO JOSÉ RAMIREZ 

1973 – 1979  JOSE JUAQUIN JIMENES

 1979 CARLOS CUERVO 

1981- 1984 BELTRAN ENRIQUE HINOJOSA

1984 JAIME MESTRE

1985 JOSE LUIS CORREA

1986- 1993 IGNACIO ANTONIO GALINDO

1994-1996 JAIME APARICIO MARTINEZ

1997-1999 IGNACIO ANTONIO GALINDO

1999-2001 RAFAEL ENRIQUE DIAZ FONSECA

2002 HERACLITO CHAPARRO 

2003-2007 EFREN CIRO NAVARRO

SACERDOTES QUE EJERCIERON SU MINISTERIOS Y VIVIERON EN EL CENTRO DE CULTO SAN MARTIN FUERON:

1981- 1984 BELTRAN ENRIQUE HINOJOSA

1986- 1993 IGNACIOANTONIO GALINDO 

200-2009 Aldemar Ardila Duarte

Desde el 26 de Diciembre de 2009 fue presentado por Monseñor Oscar José Vélez Isaza el Padre Anibal Bolaños; a la nueva Parroquia San Martín de Chimila como administrador parroquial. 

COMÓ SE CONSTRUYÓ EL TEMPLO

En el año de 1948, existía una pequeña capilla construida de paredes de tapia pisada,  donde se celebraban los sacramentos y se oficiaba el culto Divino, el sitio estaba ubicado en la calle central del pueblo, en el sector de abajo, donde actualmente se encuentra la estación de Policía.

En el año 1961, siendo el párroco de Caracolicito el presbítero Martín Palacios con algunas personas de la comunidad, como son los señores: Rodolfo Sepúlveda, Abel guaje, Cesar Salcedo, Darío Domínguez, Teodoberto Salcedo, Pablo Lozano, Enrique Rodríguez,  la Familia Pacheco y la señora Berta Oliveros entre otros;  comenzaron a gestionar en el pueblo una mejor ubicación para la construcción de el actual templo. 

Estas personas residentes en la comunidad estuvieron de acuerdo que el mejor sitio para la construcción del nuevo templo era el lugar central de la calle extensa que, hasta ese momento conformaba el pueblo de Chimila; el pueblo se estaba organizando, gozaba de los servicio de electricidad y de agua potable.  Se hicieron muchas actividades como rifas, empanadas con chicha, pedían colaboración. 

Cuenta Doña Berta, que algunas veces la gente les reclamaba diciéndole, el por qué tenían que pedir mucho. En una ocasión  una señora le dijo que  “con todo el dinero que se había pedido ya se podían construir siete iglesias.” 

Los sacerdotes que asistieron pastoralmente a Chimila desde Caracolicito ayudaron a la construcción del templo. También fueron grandes impulsadores, tanto del templo como de la casa cural, los sacerdotes que ejercieron su ministerio en el centro de culto san Martín como: Beltrán Enrique Hinojosa (1981- 1984)  José Ignacio Galindo (1986- 1993) Con su trabajo Pastoral se fue dando inicio a las primeras Pequeñas Comunidades del pueblo.  

 MANIFESTACIONES DE RELIGIOSIDAD 

 El ambiente de esta  comunidad no es de indiferencia religiosa, experimenta la necesidad de un sacerdote y guardan las sanas costumbres de sus antepasados. Existe en la comunidad un templo de los Hermanos Evangélicos, que realizan culto solo los  domingos.   La asistencia de los fieles Católicos a la Sagrada Eucaristía es diaria, y los fines de semana aumentan el número de personas, puesto que bajan de las veredas cercanas.  Actualmente hay en la parroquia: Dos pequeñas comunidades, una comunidad juvenil, una comunidad pre juvenil, un grupo de acólitos y un grupo de infancia misionera. 

 La parroquia asiste pastoralmente a la población de San Francisco de Asís,  donde se celebra el culto divino los domingos y  se realizan  los sacramentos de iniciación cristiana. En esta población se hacen las fiestas patronales el 4 de octubre a San Francisco de Asís. 

   Las fiestas patronales  se celebran a San Martín de loba el día 11 de Noviembre. Pero también los habitantes de esta comunidad son devotos a la Santísima Virgen María, se celebran las fiestas de la Virgen del Carmen, del Perpetuo Socorro, de la Inmaculada Concepción, también se celebra la fiestas de san Isidro Labrador, ya que todos viven de los productos del campo. El  Noventa por ciento (90%)  de los personas en la comunidad son Católicos, el setenta por ciento (70%) de ellos asisten a la iglesia, los niños son enviados a las catequesis y a los distintos grupos de la Parroquia y los jóvenes participan y colaboran en las distintas ocupaciones  de la parroquia. 

 Grupos Apostolicos Existentes en la parroquia:

Pequeñas Comunidades Diocesanas 

Infancia Misionera 

Comunidades Prejuveniles 

Comunidades Juveniles


Párroco:Jesús Ángel Cárdenas Bandera 

Ubicación: Chimila – CESAR

Teléfono: 315 898 25 09

Horarios de actividades

Bautizos: Domingos 7:00 a.m.

Misas: Lunes a Sabado 6:00 p.m. 

            Domingos 8:00 a.m. y 6:00 p.m

Despacho Parroquial: Lunes, martes, jueves y viernes  9:00 am – 12:00 m y 3:00 p.m -5:00 p.m

Confesiones: Lunes, martes, Jueves, Viernes y sabado  5:00 p.m a 6:00 pm

Hora Santa: Jueves  5:00 p.m a 6:00 p.m

You May Also Like

Parroquia Santa María del Camino

Parroquia Tres Avemarías

Parroquia Tres Avemarías

Parroquia Santo Tomás de Villanueva

Parroquia Santo Tomás de Villanueva

Parroquia Santo Cristo de Mariangola

Parroquia Santo Cristo de Mariangola