Encuentro Hablemos de Verdad

Iglesia Católica Mediadora en la Construcción de la Paz en el Cesar

La jornada del 13 de junio del 2019, en el Hotel Sonesta de Valledupar, el periódico El Espectador, realizó el Encuentro Hablemos de Verdad, que reunió por primera vez en un recinto público en el Cesar, a víctimas y victimarios del conflicto armado en Colombia.
La presentación inició con una charla inspiradora ofrecida por el compositor vallenato Rosendo Romero, donde expresó la importancia de la cultura en la construcción de paz “El vallenato ha sido una música de integración social, ecológica a través de los cantos paisajistas y desde sus inicios constructores de paz” puntualizó Romero.
Posterior a esto, el padre Darío Echeverry Secretario General de la Comisión de Conciliación Nacional de la Conferencia Episcopal de Colombia, se dirigió a los asistentes con una presentación esperanzadora manifestando “El Papa Francisco, ya sabe que se quiere un Caribe reconciliado y en paz. Bienaventurados los que trabajan por la paz porque ellos serán llamados” señaló el presbítero.
Luego de finalizada la oración ofrecida por el sacerdote católico, se dio inicio a la mesa panelista que contó con la participación de Oscar José Ospino, exjefe de las AUC en el Cesar; Abelardo Caicedo Colorado, exguerillero de las FARC; Hernán Araujo, Gerente del Fondo Ganadero del Cesar; Leonor Zabaleta, líder indígena del Pueblo Arhuaco; Marta Forero, Lideresa de Asoperijá y Marta Ruiz, Comisionada de la Verdad para la Región Caribe.
Durante el panel fueron narrados hechos desgarradores tales como tomas militares a estaciones de policía, masacres cometidas durante el auge de la guerra, desplazamientos forzados y ejecuciones extrajudiciales. Para los asistentes fue conmovedor ver como los ex insurgentes pedían perdón a las víctimas y ofrecían disposición para aclarar preguntas referentes a desapariciones o asesinatos. De la misma manera en un hecho histórico se abrazaron el exguerrillero y exparamilitar, pidiéndose perdón por perseguirse durante tantos años y sobre todo por las víctimas que dejó el estéril conflicto.
Uno de los hechos que más conmovieron al auditorio fue la narración por parte de Abelardo Caicedo, referente al asesinato de Consuelo Araújo Noguera, donde expresó que fue una situación no planeada y que por error de unos guerrilleros rasos se cometió tan aberrante y reprochable magnicidio para el Cesar.
El padre Darío Echeverry, se ofreció a ser canal de comunicación entre las víctimas y victimarios para tratar de aclarar todas las dudas que no pudieron ser respondidas en la jornada debido a la premura del tiempo. Para la Iglesia, siempre ha sido de vital importancia ayudar a la construcción y preservación de la paz, y es por esto que los líderes católicos se encuentran al frente de las negociaciones entre grupos insurgentes y víctimas del conflicto.

Fotos cortesía: Sergio Mcgreen – El Pilón

ORDENACIONES SACERDOTALES