Reseña Histórica

Grandes acontecimientos jalonaron la vida diocesana durante el gobierno de Monseñor Valbuena. La década de los setenta que se caracterizó por una terrible crisis vocacional fue para Valledupar la de una fuerte campaña vocacional ejemplar para toda la Costa caribe. En 1987, con la visita del papa Juan Pablo II a Colombia, el antiguo programa pastoral de Ministerios Laicales se encauzaba hacia la formación de Pequeñas Comunidades Eclesiales Diocesanas que se constituyeron en columna vertebral de la pastoral diocesana.

En 1994, con motivo de la celebración de los 25 Años de vida diocesana se vio honrada la diócesis con la visita del señor Nuncio Apostólico de su Santidad, Monseñor Paolo Romeo. Los 25 años se abren con la erección del Seminario Juan Pablo II, obra que se había empezado precariamente en 1990 y se había ya consolidado en 1992 cuando se funda el seminario Mayor.

Sucedió a Monseñor Valbuena el actual Obispo, Monseñor Oscar José Vélez Isaza, quien recibió su ordenación episcopal el 19 de julio de 2003 en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Cali, y tomó posesión de la Diócesis de Valledupar el 23 de agosto. En sus aproximadamente diez años de gobierno pastoral, Monseñor Vélez ha organizado administrativa y pastoralmente la Diócesis, implementando primero un plan global 2003-2009 y un segundo plan 2009-2014, dando un itinerario formativo a las Pequeñas Comunidades Eclesiales Diocesanas y a otras realidades iniciadas por el anterior Obispo como las comunidades de parejas. Además, ha apoyado y revitalizado movimientos tradicionales y nuevas realidades eclesiales. Se ha preocupado por la consecución de terrenos y construcción de nuevas parroquias en los barrios periféricos de Valledupar y en otros municipios de la Diócesis. En sus primeros diez años ha consagrado 14 nuevos templos para el servicio del culto divino y de la edificación de la comunidad cristiana. Durante su ministerio en Valledupar ha ordenado 31 sacerdotes para el servicio de la Diócesis y ha ordenado Obispo al Padre Pablo Emiro Salas, Sacerdote de nuestro presbiterio designado por el Santo Padre como Obispo de El Espinal (Tolima).

EUCARISTÍA ORDENACIÓNES DIACONALESDiócesis de Valledupar