Aprobados protocolos para la reapertura de los templos en Colombia

El Gobierno Nacional, ha emitido la noche anterior los protocolos de bioseguridad para poder abrir de forma gradual las Iglesias que fueron cerradas a causa del COVID-19. Se pondrán en marcha planes piloto en dos municipios libres de Coronavirus en el país.

Estas pruebas piloto se aplicarán a partir de los próximos días en dos municipios que aún no registran casos de contagio por el Coronavirus; los territorios son el de Salamina, Caldas y Aguazul, en Casanare. Las normas de bioseguridad o protocolos aprobados incluyen recomendaciones a seguir como: Distanciamiento de dos metros. Inscribirse previamente para participar en la eucaristía, se tendrá un cupo establecido según cada parroquia y su capacidad de aforo.

Se evitará el contacto físico en el tiempo de la liturgia. Se seguirá con el signo de paz, omitiendo contacto o abrazos. Para el momento de la comunión se suprime diálogo entre el sacerdote y el feligrés, será absolutamente en silencio al distribuirse la sagrada comunión. Uso del tapabocas, desinfección general, toma de temperatura, entre otras recomendaciones.

Reapertura gradual de los templos

Después de aplicar los protocolos de bioseguridad en las Iglesias de estos dos municipios escogidos, el Gobierno Nacional y la mesa de diálogo para este tema, valorarán si fueron cumplidos estos requerimientos y se decidirá entonces, las etapas a seguir, para reactivar la apertura de forma gradual, de los templos católicos en Colombia.

Los principales argumentos que se presentaron al Gobierno Nacional, por parte de los obispos colombianos para acelerar la apertura de las Iglesias fueron; la incidencia que tiene en las personas mantener activa una vida espiritual para su normal desarrollo y cotidianidad.

Las medidas preventivas

1. Realizar limpieza y desinfección del lugar antes y después de cada servicio y/o acto litúrgico.
  2. Tener un punto de control con elementos de protección personal (tapabocas, guantes, gafas, batas) para un filtro inicial.
  3. Verificar feligreses con síntomas y generar aislamiento, cuando se evidencien feligreses con síntomas.
  4. Solicitar a los feligreses limpieza y desinfección con gel y lavado de manos con agua y jabón.
  5. Durante el servicio y/o acto litúrgico, procurar comunicar tips de información sobre medidas de prevención.
  6. Garantizar ventilación del lugar.
  7. Procurar reducir eventos fuera de la programación normal de la iglesia y/o comunidad religiosa.
  8. Procurar en lo posible aumentar el espacio de ubicación entre persona y persona conforme a la distancia indicada por el Ministerio de Salud.
  9. Realizar evacuación rápida al momento de finalización del servicio.
  10. Evitar contactos de manos, de abrazos y besos en éste momento de pandemia.
  11. Difundir las campañas que viene promoviendo Minsalud: Audios, folletos, videos y material pedagógico oficiales, en especial, La Guía o Manual de Bioseguridad; el Protocolo de Lineamientos de manejo de Coronavirus; el Protocolo o Guía de limpieza y desinfección, la Guía o Manual de Bioseguridad para la prevención del virus; la Guía viajero; los Lineamientos para la detección y manejo de los casos; y la Orientación de manejo de residuos. Los cuales pueden consultar en el micrositio: asuntosreligiosos.mininterior.gov.co
  12. Hacer un llamado a toda iglesia y/o comunidad religiosa para asumir de manera testimonial los protocolos que las autoridades competentes están estableciendo para atender esta situación.

ORDENACIONES SACERDOTALES

Eucaristía del Novenario de Monseñor José Agustín Valbuena Jáuregui