Comunicado de los Obispos de Colombia contra las acciones bélicas del conflicto armado en el país.

Bogotá, DC.,. 23 de mayo de 2023


COMUNICADO
DEFENDER LA VIDA PARA ALCANZAR LA PAZ
«He venido para que tengan vida y la tengan en abundancia» (Jn 10, 10)


Frente a la situación actual del país, en materia de conflicto armado, como los hechos lamentables que se han dado en el departamento del Putumayo, en el que cuatro menores de edad fueron reclutados y asesinados, presuntamente por el denominado EMC-FARC, los obispos de Colombia expresamos nuestra voz de rechazo a estas acciones inaceptables e invitamos al país a reflexionar y a actuar con la decisión de lograr definitivamente la anhelada paz.

En consecuencia, expresamos que:

  1. Desde el Evangelio de la vida de Nuestro Señor Jesucristo, llamamos una vez más al respeto por la vida de todos los seres humanos. Nada justifica el asesinato de ninguna persona. La muerte no puede ser un instrumento que se use para lograr los mezquinos intereses particulares.
  1. Nos solidarizamos con las familias y las comunidades de los menores asesinados. Pedimos al Señor que los fortalezca en estos momentos de tanto dolor.
  2. La práctica escandalosa y cruel de reclutar menores y usarlos para la guerra, tan frecuente por parte de diversos actores armados, indica el alto nivel de degradación del conflicto en el país. El Estado colombiano debe velar por la protección de niños, niñas y adolescentes, saldando la deuda histórica que ha tenido con ellos ,y que, en consecuencia, ha aumentado el riesgo frente a la atroz inhumanidad de muchos actores ilegales.
  3. Invitamos al pueblo colombiano a perseverar en la oración por la paz y a no desistir en el compromiso de la transformación social, a través de la no violencia. La guerra sólo traerá más guerra. La búsqueda de la paz, basada en el respeto por al vida, la dignidad humana y el diálogo, es el camino para superar las múltiples violencias del país.
  4. Valoramos y agradecemos la decidida opción de la comunidad internacional en favor de la paz y la reconciliación nacional.

Nuestra Señora de Chiquinquirá, madre del pueblo colombiano, interceda por la paz de nuestro país.

A continuación el comunicado oficial firmado por el Arzobispo de Bogotá y Presidente de la Conferencia Episcopal, Luis José Rueda Aparicio; el Arzobispo de Popayán Omar Sanchez Cubillos y el Obispo Auxiliar de Bogotá y Secretario General de la Conferencia Luis Manuel Ali Herrera.

You May Also Like

Eucaristía del Novenario de Monseñor José Agustín Valbuena Jáuregui

Exequias de José Agustín Valbuena Jáuregui

SOLEMNE MISA CRISMAL

VIACRUCIS DIÓCESANO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *