Consagrados 176 nuevos Ministros Extraordinarios de la Comunión.

En la catedral Ecce Homo de Valledupar, se celebró la Consagración de Nuevos Ministros Extraordinarios de la Comunión a cargo de la Pastoral de la Salud, donde 176 hermanos de diferentes parroquias dieron el paso de ser servidores del pueblo de Dios en la participación eucarística.

Para Monseñor Óscar José Vélez Isaza, luego de esta formación inicial, debe existir un compromiso de vivir y compartir este conocimiento con toda la comunidad religiosa, rigiéndose de los tres principios básicos de la Sinodalidad: Comunión, Participación y misión y siguiéndolos para servir en la voluntad de Dios.

El proceso de formación para ministros Extraordinarios de la Comunión, lo lleva a cabo la Pastoral Diocesana de la Salud, contando con el apoyo de la mayoría de las parroquias de la diócesis, quienes envían sus respectivos candidatos a la formación.

¿Qué es un Ministro Extraordinario de la comunión?

Para la iglesia católica un Ministro extraordinario de la Sagrada Comunión es un laico que debe encontrarse comprometido con la Iglesia católica para asistir al sacerdote en la Misa con el fin de administrar la Sagrada comunión a los fieles.

Este oficio se encuentra estipulado en el canon 230 del derecho canónico específicamente en el tercer párrafo: “Donde lo aconseje la necesidad de la Iglesia y no haya ministros, pueden los laicos, aunque no sean lectores ni acólitos, suplirles en algunas de sus funciones, es decir, ejercitar el ministerio de la palabra, presidir las oraciones litúrgicas, administrar el bautismo y dar la sagrada Comunión según la prescripción del derecho”.

Para esta labor, los fieles católicos de cada una de las iglesias serán escogidos por los párrocos, quienes se encargarán de postular ante el obispo y canciller de la Diócesis para que luego sean delegados a un proceso de catequizado para cumplir con este compromiso que les haya sido encomendado.

ORDENACIONES SACERDOTALES