Nuestra Señora de la Candelaria de Becerril

Fiesta patronal: Nuestra Señora de la candelaria que se celebra el 2 de febrero.

Becerril era una población indígena de la tribu de los Goyamas, dependientes de los indios tupes; su descubridor español fue Cristóbal de Almonacio quien llegó a este territorio hacia el año 1612. En la época de la Encomienda, su encomendadero fue el Señor Cayetano Maestre.

Tanto el municipio como la parroquia fueron desmembrados del municipio de Agustín Codazzi, que es a la vez la parroquia de la Divina Pastora.

El municipio  nació del proyecto de ordenanza presentado a la asamblea departamental del cesar, el cual fue aprobado por Ordenanza número 020 del 24 de Noviembre de 1977, para entrar en vida jurídica el 2 de febrero de 1978.

La parroquia fue creada por decreto número 04 de monseñor Vicente Roig y Villalba, el 19 de Agosto de 1964, según consta en el libro 1º de Decretos, folios 387 a 389, número 1956 de la curia Diocesana.

La parroquia fue demolida el 15 Mayo de 1995 y comenzó su construcción el mismo año siendo interrumpida el año siguiente y comenzó nuevamente su construcción en el año 1999.

Fu consagrada por Monseñor Oscar José Vélez el 2 de febrero de 2007.

UBICACIÓN

La parroquia de Becerril conformada por el municipio del mismo nombre, y por el corregimiento de casacará del municipio de Agustín Codazzi, está situada en la parte oriental del territorio Diocesano y del Departamento del Cesar, en la República de Colombia.

Esta región se encuentra en la zona tórrida y tiene las características del litoral atlántico al norte del territorio nacional.

LIMITES

El municipio de Becerril limita por el norte con el municipio de Agustín Codazzi, desde la desembocadura del caño platanal hasta puerto tierra; por el sur con el municipio de Chiriguaná, desde la desembocadura del rio calenturitas hasta su nacimiento; por el occidente con el mismo municipio de chiriguaná, desde bocas de Calenturitas hasta Boca de Sic

DIVISION POLÍTICA: Por el oriente, con la república de Venezuela desde el nacimiento del rio Tucuy hasta el paraje Puerto Terra.

El municipio de Becerril tiene un corregimiento; Estados Unidos, con una población aproximada de mil Habitantes (1.000) tiene además los siguientes caseríos: la guajira, la florida, casa Blanca, Remolino y el centro. Tiene también las veredas de Tamaquito, el hatillo, socomba, el tucuy, la aurora, el roncón, batatal, el progreso y el manantial.

En la sierra están las reservas indígenas de socorpa y tocore. El casco urbano tiene quince (15) calles y trece (13) carreteras que conforman la parte central y los barrios de san José, Trujillo y Sourdis que se han formado por el sistema de invasión.

Grupos pastorales que se encuentran en la parroquia:Grupos de Oración Carismática, Hermanas del Corazón de Jesús,Pequeñas Comunidades,Infancia Misionera

Párroco: Aldemar Ardila Duarte

Dirección: Cra 8 # 9 – 40 Parque principal de Becerrill

Ubicación: BECERRIL,CESAR

Horarios de actividades

Despacho parroquial: Lunes a viernes de 3:00 a 5:00 p.m.

Bautismos: Todos los domingos a las 8:00 a.m.

Preparación de padres y padrinos: Domingo a las 7:00 de la mañana

Confesiones: Todos los días de 4:00 a 5:00 p.m.

Preparación de sacramentos: Sábados 8:00 a.m.

Grupos de oración carismática: Sábados 6:00 p.m.

Hermanas del Corazón de Jesús: 1er viernes del mes 6:00 p.m.

Pequeñas Comunidades: 4, los días de reunión, sábado de 6:00 a 7:00 pm

Comunidades de Parejas: 2, los días de reunión son los jueves a las 7:00 pm

Koinonías de la Renovación Carismática: 3, días de reunión los sábados a las 6:00 pm

Visita de los enfermos: Domingos 6 p.m.

Infancia misionera: domingos 9:00 a.m.

Reunión de niños acólitos: 6, días de reunión a las 6:00 p.m.

Horario de Misas

Domingo en el templom ‘parroquial:  6:00 a.m., 8:00 a.m. 5:00 p.m.

Domingos fuera del templo parroquial: en Casacara a las 10:00 de la mañana

Lunes a sábado: 5:00 p.m.

Hora Santa: Jueves de 4:00 a 5:00 de la tarde

Parroquia Santa María del Camino