Parroquia Inmaculado Corazón de María

imageninmaculado

Con la llegada a la Diócesis de Monseñor José Agustín Valbuena, se inició el estudio de la cartilla Caminemos en la fe. Al igual que en muchas partes de la Diócesis, también en el barrio Dangón una señoras motivadas por su espíritu católico se reunían por su cuenta a estudiar este material, era el año 1980.  El Padre Diego Pérez, párroco de las Tres Aves Marías, les presidía la Eucaristía, y entre semana la señora Damiana Pérez celebraba la Palabra de Dios.  Les acompañaba el seminarista Álvaro Torres. Hasta ese momento todas las actividades se hacían rotándose por las casas.

Alicia Pimienta, Dennis de Durán, Dilia Mendoza y Lida Molina, se reunieron y fueron donde Monseñor José Agustín, con el fin de pedirle el favor les enviara un presbítero, esto fue en el año 1981. Pero solo hasta diciembre de ese mismo año, el señor obispo pudo conseguirles unas Religiosas Franciscanas: la madre María Elena Giraldo, la madre Maritza y Rosa María que era una postulante.  Pasado el mes de diciembre las religiosas se fueron, pero en noviembre del año 1982 llegaron a vivir permanentemente en el barrio Jorge Dangónd pagando arriendo en casa del Doctor Salcedo Román.

Celebraban la Palabra de Dios en un garaje de la casa y la Eucaristía los domingos presidida por Monseñor José Agustín Valbuena.

El lote para el templo se compró en 1987, y el 21 de junio del mismo año, se bendijo la primera piedra, fundado el Centro de Culto con el nombre DEL INMACULADO CORAZON DE MARIA. Conforman la Parroquia los barrios: Azúcar Buena, Santa Rosa, Las Flórez, Dangónd, Las Delicias, Caciques, San Marino y el Centro de culto La Divina Misericordia lo conforman los barrios: el cerrito y Villacorelca.

Han sido en su orden las Madres Superioras: La madre María Elena Giraldo, Madre Licenia, Madre María Margarita, Madre María Ilse Salazar y Madre Melba Leyva.

Sacerdotes que han sido quienes han conducido la comunidad cristiana:  Mons. José Agustín Valbuena 1987 – 2002; Winton De Jesús Londoño 31 – 12 – 2002 a 08- 2002; Rafael Amaya 08 – 2005 a 10 – 2005; Nolberto Mogollon 2005 – 2007; Winton de Jesús Londoño Marín12- 2007 a 07- 2009;  Richar Nixon Beleño07- 2009 a 25- 01- 2012; José Enrique Muñoz  25 – 01 – 2012 hasta nuestros días. El Padre Rafael Mestre desde hace 2 años es el Viacrio Parroquial y administrador de centro pastoral la Divina Misericordia.

El Centro de Culto, fue elevado a Parroquia el 31 de diciembre del año 2002, bajo decreto No. 017 , nombrándose como administrador parroquial al Reverendo padre Winthon de Jesús Londoño Marín.

La parroquia Inmaculado Corazón de  María está ubicada en un sector relativamente céntrico de la ciudad; con una población que oscila entre los diez y once mil habitantes, en su mayor parte adultos.  Hay un número considerable de estudiantes, dos colegios de bachillerato completo, el Casd y el Villacorelca; una escuela de primaria anexa al Casd; un Jardín Infantil; tres colegios de primaria: Pequeñín, Azucena y la Casita. Las familias viven en casas propias, pensionados y arriendos.

La situación social está caracterizada por un estrato social  medio bajo y medio alto,  en  una zona comercial y residencial. Por tanto, los feligreses se dedican a actividades comerciales y gran parte empleados de las diversas entidades gubernamentales.

Instituciones que tienen su sede dentro del territorio parroquial: SENA, Cuerpo de Bomberos, ADUCESAR, Cárcel Municipal.  Es una población con raíces culturales y religiosas muy fuertes debido a que son familias en su mayor parte venida de los pueblos circunvecinos.

Realidades Pastorales que existen en la Comunidad Parroquial.

Pequeñas Comunidades Eclesiales Diocesanas 6 en la Parroquia del Dangónd. Comunidades de Parejas 5; Comunidad juvenil 1; Infancia Misionera 1 y 1; Renovación Carismática 2 Koinonías, Legión de Maria; Congregación Inmaculado Corazón de María, Pastoral Universitaria en nacimiento, Ministerio de canto.

La participación de la comunidad, fundamentalmente es a la misa dominical y quienes están en un proceso de crecimiento espiritual al cumplimiento de sus responsabilidades. No obstante estos progresos, aún falta mucho por hacer ya que hay una población bastante considerable muy alejada de la Iglesia y con graves problemas de orden moral, social, económico y espiritual.

No se puede dejar pasar sin resaltar que cada día aumenta en forma vertiginosa la separación de las parejas dejando campo abierto para que los vicios y malas costumbres se apoderen de los niños y los jóvenes. Mucha drogadicción, delincuencia, prostitución y desconocimiento del evangelio de Jesucristo.

La Parroquia presenta además otras situaciones que dificultan el anuncio del evangelio: mínimo el número de catequistas capacitados lo necesario; no existen lugares suficientes y adecuados para las reuniones y demás actividades de las diferentes pastorales.

Párroco: José Bolívar Daza Molina

Dirección: Calle 16 C# 17D-31