Parroquia la Anunciación de Valledupar

Parroquia la Anunciación de Valledupar

La sed y el hambre de la palabra del señor suscitan la gracia  y la misericordia del Señor haciendo posible su fundación. La

ANUNCIACIÓN como posible realidad parroquial, da sus primeros pasos en el año 1991 en sitio ubicado en la calle 10 Nº 13 – 71 Casa de propiedad de Rafael  Parodi en frente de dicho lugar  se celebraba la eucaristía de los Domingo a  las cinco de la tarde. Luego aparece una familia Española (catequista del Catecumenado) por espacio de dos años más. A partir de este tiempo ya fue tomando el nombre  de Centro de Culto (celebración de Eucaristía  los Domingos y preparaciones pre-sacramentales). Durante la semana se reunían grupos de catecúmenos de diferentes parroquia para desarrollar sus estudios de formación; la Eucaristía se celebraba  a las 5 P.M. luego se cambia el horario para las 8 A.M. las celebraciones eran presididas por el padre Luis Armel  (la familia española solamente animaba el de desarrollo del culto).

Hacia el año 2001 empezaron a llegar algunos Seminaristas  que de dos en dos vivían en este lugar dirigidos por el presbítero  José Manuel Castañeda, párroco entonces de la natividad hasta aproximadamente  el año de 2003 donde siguieron llegando los seminaristas de los cuales algunos pocos fueron consagrados sacerdotes. El primer intento de formación de la pequeña  Comunidad aparece en el año 2003 animada por el padre Armel,  para entonces el Centro era administrado  por el sacerdote  de la parroquia San Rafael. Terminado  el período del  presbítero  Luis Armel ,  le sucede el presbítero  Jesús  Salgado  también de la  parroquia  San Rafael.

El 31 de Diciembre de 2002 mediante el decreto 024 se crea la parroquia en honor a la Santísima Virgen María, bajo el misterio de LA ANUNCIACIÓN,  desmembrándola del territorio de la parroquia de Las Tres Avemaría  y firmado  por Monseñor AGUSTIN  VALBUENA Obispo de la Diócesis de Valledupar, nombrando como administrador parroquial al presbítero a  Jesús  Picón proveniente de la  parroquia  San  Martin. La finalidad de este acto es para hacer una mejor presencia de la iglesia Católica entre los habitantes y su responsabilidad frente a la parroquia. El  área  comprendida de la parroquia  LA ANUNCIACION DEL SEÑOR es  desde la Esquina de la carrera 19 con la calle 10, por toda esta en dirección al Oriente   hasta  la esquina con la carrera 11, por la carrera 11 voltear a la derecha con dirección al sur por esta carrera hasta llegar a la esquina de la calle 14, por esta misma calle en dirección al occidente hasta llegar a la carrera 19 y por esta en dirección norte hasta llegar a la calle 10, sitio de partida.  Los barrios que la comprenden Son: Obrero,  Alfonso López,  parte del  San Joaquín   y  parte  de San  Vicente.

En el mes de Junio del 2004  por situación  económica se cambia de sitio  y  con el presbítero  Jesús  Picón   nos instalamos en la Calle  13  No  15 – 35  barrio Alfonso López. En  este tiempo la  Santa Eucaristía  se celebraba  de Lunes a Sábados  a  las  7.00 P.M.  Los  Domingos   a   las   8.00  A.M.       Y      a    las     7. 00  P.M.;  La ORACION  de Laudes por la pequeña comunidad   a las   6. 30  P.M.

Para  Enero del año 2004    la Diócesis  decide  no  apoyar  más  económicamente  a la Parroquia la ANUNCIACIÓN  DEL SEÑOR , ya que la Diócesis  pagaba  el arriendo de los distintos sitios  hasta ahora.  El Señor Obispo  OSCAR  JOSÈ  VELEZ   se reunió con la comunidad  para  informarle que la  parroquia  LA ANUNCIACIÓN  se cerraba por no producir para su propio sustento,   ya que los gastos eran muy altos,  la comunidad asume los gastos  y la parroquia la Anunciación  continúa.

Los servicios  que se prestaba en la parroquia eran: Santa  Eucaristía   de Lunes a  Sábados   a  las  7: 00 P.M.; los  Domingos   a  las   8:30 A.M.

El  8  de Enero del  2005  Es asignado el presbítero  GILBERTO RODRIGUEZ CASTRO. Quien hasta hoy nos  dirige  como nuestro párroco.  A partir de este momento  y por cuestiones económicas  nos tocó recorrer otros sitios  buscando mermar los gastos  y  nos instalamos en los sótanos del edificio San José  en la calle   13  del Barrio Obrero. En  el mes de Junio del 2005 en  Manaure  renace la  pequeña Comunidad conformada por:  Rosa Fernández,  Gloria Tapia , Ana María, Barrios,  Danis  Arias,  Carmen E. Cuadros, Yely Mandón . Nacen además  grupos  de Infancia Misionera que aún existen, Juveniles.

La Santa Eucaristía  se celebraba de  lunes a  sábado  a las  6:30 A.M    Y   a las  6: 30  P.M. en los sótanos  del edificio.  Los  Domingos  a las  8 :00  A.M  por insistencia de la gente  se celebraba en el parque del barrio   y  la de las  6 :30  P.M.   en los sótanos  del edificio.

En  de Septiembre, 5  del 2005  nos trasladamos a la Calle  13  B No  14 – 104  Barrio Obrero,  por lo reducido del  espacio y mala situación económica  se inicia una peregrinación y partir  de este  tiempo  se celebraba  la Santa Eucaristía en varios sitios de la parroquia para dar a conocerla y  motivar a la comunidad a congregarse en ella. Siempre estuvimos pendientes, trabajando y ante todo Orando para  conseguir algún día un sitio propio para la Parroquia.

En  el mes de DICIEMBRE  DEL 2007    nuestro  PADRE DIOS nos bendijo  a fin de mes  presentándose  la oportunidad de  adquirir nuestro propio sitio  y el  28  del presente mes se firmaron  las escrituras  y llegamos a nuestra tierra prometida Ubicado en la CALLE  12  No  15 – 66  del Barrio  San  Joaquín   El lote es de más  o menos   500 metros cuadrados  un sitio central.   Alabamos y damos gracias  a DIOS PADRE, DIOS HIJO Y DIOS ESPIRITU SANTO.

Al Señor Obispo  OSCAR JOSE VELEZ ISASA,  nuestro agradecimiento  por su apoyo en todos los campos incluso en el económico. Terminaron  de alguna forma tantas preocupaciones estamos bien en nuestro sitio  seguiremos trabajando  por la construcción del templo, un sitio digno  para el culto y alabanza  AL REY DE REYES. La Comunidad está animada todos estamos colaborando por alcanzar esa meta con la mediación del señor.


Párroco: Jairo Martinez Meneses

Dirección: CALLE 12 No 15 – 66 del Barrio San Joaquín 

Ubicación: VALLEDUPAR,CESAR

Teléfono: 5737436 – 3157767832


Horarios de actividades

Misas de Lunes a Viernes:  6: 00 P: M Santo  Rosario, vísperas. Se administra el sacramento de la Confesión  antes de cada Eucaristía

Domingos: 7. 00 A.M.,  11: 00 A.M.  Y  6: 00  P.M.; se  administra el sacramento de la confesión ante de cada  Eucaristía 

Atención al Publico: 10:00  A.M. a 12 :30  P.M.  y   de   4 :00   a   8 : 00  P.M.

Oración de laudes: Lunes  a  Sábados   6:30 A.M    

Bautismos: los días Domingo a las 11:00 am, Preparación de padres y padrinos los días Sábados a las 10:00 am

Hora Santa: los días Jueves a las 6:00 pm

Los Sábados: Preparación  Pre- Sacramental. I

Comunidades Eclesiales: 3, Día de reunión Jueves a las 7:00 pm

Grupos Juveniles: 1 comunidad, día de reunión, Domingo 10 A: M  a 11 A: M 

Ministerio de Canto: 1, día de reunión los Domingos a las 11:00 am.

Trabajamos con la ayuda de la comunidad y ante todo  de DIOS  por tener un sitio digno para rendirle AL SEÑOR   el  culto de alabanza y  de  acción de  gracias  que mas le agrada.

En nosotros se cumplió este dicho popular:   “  LA CONSTANCIA VENCE LO QUE LA DICHA NO ALCANZA”.

You May Also Like

Parroquia Santa María del Camino

Parroquia Tres Avemarías

Parroquia Tres Avemarías

Parroquia Santo Tomás de Villanueva

Parroquia Santo Tomás de Villanueva

Parroquia Santo Cristo de Mariangola

Parroquia Santo Cristo de Mariangola