Parroquia la Natividad de María

Parroquia la Natividad de María


Fiesta Patronal: 8 de Septiembre NATIVIDAD DE MARÍA

 Nuestra Historia

 La Parroquia de la Natividad de María, nació cuando el Obispo Monseñor José Agustín Valbuena Jáuregui, instituyó la creación de un centro anexo a la Parroquia de la Concepción, en el norte de la ciudad,  para hacer oración y culto a DIOS y evangelizar a los habitantes de los barrios: Novalito, Los Campanos, Conjunto Residencial del Norte, María Camila Norte, San Carlos, San Pedro, Villalba, Los Corales, Rosario Norte, María Camila, Villa Ligia, Callejas, Club House, Rosario Norte II y Pasadena.

 Inicialmente se celebraban eucaristías una vez al mes en el Colegio Ateneo el Rosario, luego en el Melvin Jones, hoy Supermercado AM PM, después en los corredores de la casa de la familia Araujo Baute, finalmente una familia donó el lote para la construcción de lo que hoy es una bella realidad, ubicado en el Barrio Novalito de Valledupar, al norte de la ciudad; se construyó primero el templo y unos años después la casa cural.

 Primero se colocaron las bancas en madera en su totalidad.

 En el año 1.988 comenzaron las primeras Pequeñas Comunidades, lo cual fue muy importante para darle paso a su constitución como Parroquia de La Natividad de María en el año 2.002; siendo su primer Administrador Parroquial el padre Francisco Mendizábal, más conocido como el Padre Pachito, luego le siguieron en su orden Juan Navarrete, Rafael Calixto Daza Díaz, José Manuel Castañeda y como Párroco Richard Nipson Beleño Paba, luego el padre Jorge Cujia, y en la actualidad, se encuentra como Administrador Parroquial el Padre Nolberto Mogollón Palacios.

 El 8 de septiembre de 2.007, Monseñor Oscar José Vélez Isaza presidió la Eucaristía de la fiesta patronal y Bendijo la Imagen de la Natividad de María.  

 En las fiestas patronales del año 2.012, la Eucaristía fue presidida por el Nuncio Apostólico ALDO CAVALLI,  con el Presbítero NOLBERTO MOGOLLON PALACIOS, y luego se procedió a la inauguración del MUSEO DE LAS VIRGENES y de los salones parroquiales, donde  se realizan las catequesis, reuniones y celebraciones de las distintas realidades de la parroquia.

Nuestra meta es la remodelación del templo y la construcción de la capilla del Santísimo que permita a un mayor número de fieles acercarse a la adoración eucarística, contemplación y  oración permanente ante ante el Santísimo Sacramento. Dentro de la remodelación del templo está contemplado ponerle el aire acondicionado ya que los feligreses se sienten muy afectados por los fuertes cambios climáticos.

NUESTRA UBICACIÓN

La Parroquia de la NATIVIDAD DE MARÍA está ubicada en el norte de la ciudad de Valledupar en el Barrio Novalito, está conformada desde la calle 5 con carrera 11 hasta la calle 12 con carrera 4,  Barrio Novalito.

NUESTRA POBLACIÓN

La población de este sector ha cambiado mucho, estamos en el proceso de transición en que los habitantes del barrio están adquiriendo identidad con su parroquia y se puede observar un mayor número de participantes en las eucaristías, su amor  y deseo de participar en las actividades propias de la parroquia, como también la generosidad de muchos fieles que han contribuido para la realización de las obras materiales de la parroquia.

La parroquia se encuentra ubicada en estrato 6, pero asisten feligreses de todos los estratos sociales, predominando el estrato de clase alta y media-alta, conformado por empresarios, ganaderos, profesionales de la salud, profesionales en general y comerciantes.

 En el sector se encuentran ubicadas varias empresas, entre las cuales hay 2 multinacionales, que deberían estar en el sector industrial, las oficinas de la Defensa Civil; 2 empresas de orden y control, tipo estatal; hay 3 Instituciones educativas: 1 del sector oficial de nivel primaria,  1 de educación preescolar, 1 de educación primaria y  secundaria; 1 Universidad de orden Católico: la Universidad Santo Tomás. Se encuentra ubicada también parte de la zona comercial, conformada por el centro comercial Orbe Plaza; almacenes, cajeros automáticos, 1 IPS,  consultorios médicos y odontológicos, oficinas de profesionales,  diversos restaurantes y sitios de esparcimiento y diversión. 

 Hay 3 Iglesias evangélicas: Centro Tierra de Bendición, ubicado en la Carrera 9 con calle 8ª, El Centro Bíblico Internacional  (Denominación: Pentecostal) Dirección: Carrera 9 Nº 5-310; Beracá, ubicada en la carrera 9 N° 9A-06 a las que asisten un total  aproximado de 250 personas.


Párroco: Jesus Alberto Torres Ariza

Dirección: Carrera 8 Nº 7ª-48 Barrio Novalito

Teléfono: 5847281


 NUESTRAS REALIDADES

 Actualmente, tenemos en la parroquia las siguientes comunidades:

PEQUEÑAS COMUNIDADES DIOCESANAS (4)

COMUNIDADES DE PAREJAS (3)

MARIA MADRE DE LA UNIDAD (4 COMUNIDADES)

CAMINO NEOCATECUMENAL  (5 COMUNIDADES)

RENOVACIÓN CARISMÁTICA (2 COMUNIDAD)

INFANCIA MISIONERA (1 COMUNIDAD Y 1 DE ADOLESCENCIA MISIONERA)

GRUPO DE ACÓLITOS  (1 COMUNIDAD).

SEMILLERO VOCACIONAL (1)

 Entre las diferentes pastorales de la parroquia tenemos:

Animación bíblica de la pastoral, Pastoral litúrgica, de la salud, social, de la infancia (misionera, adolescencia y grupo de acólitos), familiar, de la comunicación, educativa, indígena, penitenciaria y catequética.

 Existe un grupo grande de servidores de la Palabra, de Ministros extraordinarios de la Comunión que asisten a ancianos y enfermos de la Parroquia. 

 Hay que destacar que los miembros de las comunidades, son en su mayoría habitantes del barrio Novalito, aunque también hay miembros de otros barrios cercanos. La juventud es escasa en las distintas realidades, quizás porque en su mayoría se trasladan a otras ciudades o fuera del país a adelantar estudios universitarios. En la actualidad se están generando cambios progresivos.

NUESTRA PARTICIPACIÓN

 Las comunidades participan en la Formación de los Ministros Extraordinarios de la Comunión, formación de lectores y en las diferentes actividades diocesanas.

 NUESTRAS ACTIVIDADES

Despacho Parroquial:  Lunes a Viernes:  8 – 12:00  y de 2:30 – 6:30 pm

Eucaristías: Lunes y Martes:      6:30 am y 6:00 pm

                    Miércoles:              6:00 pm

                    Jueves y Viernes:   6:30 am y 6:00 pm

                    Sábados:               5:00 pm Y 6:30 p.m Camino Neocatecumenal

                    Domingos:            11:00 am y 6:00 pm

 Confesiones: media hora antes de cada Eucaristía.

Laudes: Todos los días  6:30 a.m 

Cenaculo: 13 de Cada Mes

 Bautismos todos los Domingos a las 10:00 am., con catequesis de padres y padrinos los viernes previos al bautismo a las 7:00 p.m.

 En tiempo de cuaresma: asambleas cuaresmales, santo Vía Crucis los viernes a las 5:00 pm. Celebraciones especiales de confesión, tanto en la parroquia como en los colegios. 

  Catequesis Sacramentales: Preparación para los sacramentos de Bautismo, comunión y confirmación: inicio desde el segundo domingo de febrero y se extiende hasta las fiestas patronales de la parroquia

 Semana Bíblica

 Martes de San Antonio, con recolección de mercados para los pobres, y  ayuda a parroquias ubicadas en estratos 0, 1 y 2

 Jueves sacerdotal con Exposición de Santísimo a las 5:00 pm.

You May Also Like

Parroquia Santa María del Camino

Parroquia Tres Avemarías

Parroquia Tres Avemarías

Parroquia Santo Tomás de Villanueva

Parroquia Santo Tomás de Villanueva

Parroquia Santo Cristo de Mariangola

Parroquia Santo Cristo de Mariangola