Parroquia Nuestra Señora De La Candelaria de Valledupar

Parroquia Nuestra Señora De La Candelaria de Valledupar

Nuestra parroquia comenzó a funcionar como un centro de culto  en una bodega en el año de 1990, como agregada de la parroquia Los Santos Reyes Magos, que es hoy San Francisco de Asís ubicada en el barrio los fundadores.

n.candelaria

Inicialmente se comenzó con la celebración de la Eucaristía los domingos a las 10:00 a.m., con una asistencia aproximadamente de 20 personas, con mucho esfuerzo pastoral se fue gestando lo que hoy es la parroquia,  fue erigida canónicamente mediante decreto número 022 del 31 de diciembre del 2002 y comprende los barrios: Villa Miriam, Cicerón, Progreso y Bella Vista, Francisco de Paula, barrio que nació de una invasión, y parte de la victoria.

Esta zona que queremos atender pastoralmente se encuentra ubicada al sur-occidente de Valledupar y sus habitantes están clasificados dentro de la gente más pobre, según el estrato correspondiente al  0, 1 y 2.

Contando  un  rápido y progresivo poblamiento del  sector,  con una  población de 9.000 habitantes aproximadamente,  cifra que nos permite proyectarnos más  en el crecimiento de la fe. 

El mayor índice de la población los barrios de esta Parroquia, está constituida por niños y jóvenes, los adultos  en su mayoría  habitantes se dedican a oficios varios, tales como albañilería, obreros, servicio doméstico, modistería, ebanistería, ventas callejeras etc. Son oficios ocasiona

les que no suponen estabilidad y como ellos mismos dicen, solo ganan cuando sale alguna maraña (trabajo ocasional);  Una de las características principales del barrio es su espíritu deportivo y el estímulo a las actividades culturales, Sus gentes son hospitalarias y poseen un gran espíritu de colaboración y desarrollo.  

Contamos un colegio de bachillerato, solo tenemos cinco escuelas de educación básica, dos de las cuales son privadas y tres oficiales. 

 Hay un alto índice de desempleo y subempleo, y frente a las pocas oportunidades los jóvenes  se dedican al juego de billar, las drogas, delincuencia común, pandillas en cada barrio, prostitución y milicias que apoyan los grupos al margen de la ley.

Durante todo este tiempo han pasado distinto sacerdotes por la parroquia dejando enseñas y esfuerzos que han permitido que hoy en día se cuente con una parroquia de esta magnitud, que este al alcance de una comunidad que la necesita y acude a ella con mucho entusiasmo, por la cual han pasado sacerdotes como el Padre GILBERTO RODRIGUEZ, después el Padre JOSÉ BOLIVAR; durante este tiempo se fue despertando la necesidad de enviar un sacerdote de tiempo completo a ese sector, puesto que cada domingo fue aumentando notoriamente la asistencia de los feligreses a la eucaristía.

Después de estudio y viendo la necesidad del sacerdote para ese sector llega el Padre ROMAN ADOLFO NAVARRETE a la parroquia que como infraestructura no existía solo de nombre, puesto que las eucaristías se celebraban en una bodega y él se propone conseguir con monseñor un lote que permitiera construir el templo que hoy en día todos conocen y lo logra, comienza realizando un salón parroquial que permitió por mucho tiempo celebrar las eucaristías y la casa curul.

 Sin lugar a dudas así duro mucho tiempo y el padre Román deja las bases de la parroquia, porque es traslado y llega el Padre JAIRO ENRIQUE MARTINEZ MENESES en Diciembre de 2008  trazándose la meta de construir el templo en el menor tiempo posible de lo que se tenía planeado y lo logra con mucho esfuerzo y empeño, donde se han hecho infinidad de actividades como días de campo, rifas, templotones y los benefactores que siempre han estado ahí para colaborar, en todo este proceso las comunidades, los distintos movimientos, la gran comunidad que hace parte de la parroquia y la generosidad de monseñor OSCAR JOSE VELEZ han contribuido en este proyecto que le ha dado vida de seguir alimentando la fe de las personas que día a día o domingo a domingo acuden a este gran encuentro con el señor.

La PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE CANDELARIA fue consagrada el día 2 de Febrero de 2011 durante las fiestas patronales. En este momento se sigue trabajando en mantener la parroquia  y seguir la construcción de los salones parroquiales, con la ayuda de todos los miembros activos que hacen parte de ella y la gran comunidad.


Párroco: Sullivan Granados Cantillo

Dirección: carrera 33 No. 20-30 Villamiriam – Valledupar 

Celular: 3145143247

HORARIO DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADHORARIO
Eucaristías de lunes a sábado6:00pm -7:00pm
Eucaristía los domingos7: 00am y  7:00pm
Confesiones de lunes a viernes7:00pm -7:30pm
Bautismos todos los domingos8:00am
Santo Rosario5:30pm
Laudes6:00am
Hora Santa todos los  jueves5:00pm
Catequistas para párvulo de bautismo todos los viernes7:00pm
Catequistas pre-sacramental  todos los sábados8:00am
Catequistas pre-sacramental para adultos todos los sábados7:00pm
Semillero mariano todos los sábados2: 00pm
Infancia misionera todos los sábados4:00pm
Comunidad prejuvenil todos los sábados4:00pm
Comunidad juvenil todos los sábados4:00pm
Monaguillos todos los domingos10:00am
Vocacional femenina y masculina todos los martes7:00pm
Despacho parroquial  lunes a viernes10:00am -12:00pm4:30pm – 7:00pm
Despacho parroquial todos los sábados10:00am -12:00pm4:30pm – 7:00pm

ACTUALMENTE EXISTEN

Seis pequeñas comunidades diocesanas 
Una hermandad del santísimo
Una comunidad de renovación católica carismática
Una comunidad de legión de María
Una comunidad de pareja 
Una comunidad de hermandad del santísimo
Una comunidad prejuvenil
Una comunidad juvenil
Un semillero mariano 
Un grupo de infancia misionera 
Un grupo de monaguillos
Dieciséis catequistas para los sacramentos de bautismo, comunión y confirmación.
Tres catequistas para pequeñas comunidades diocesanas
Dos catequistas de matrimonio
Tres asesores de monaguillo
Dos asesores de comunidad prejuvenil
Dos asesores de comunidad juvenil
Cuatro asesores de infancia misionera
Seis asesores de semillero mariano
•Pastoral penitenciaria
•Pastoral social 
•Pastoral bíblica
•Pastoral de la salud
•Pastoral vocacional femenina
•Pastoral vocacional masculina
•Pastoral educativa
•Pastoral de las comunicaciones
•Consejo parroquial 
•Consejo económico
•Ministros de la comunión 
•Trece lectores consagrados 
•Formación del ministerio de música

You May Also Like

Parroquia Santa María del Camino

Parroquia Tres Avemarías

Parroquia Tres Avemarías

Parroquia Santo Tomás de Villanueva

Parroquia Santo Tomás de Villanueva

Parroquia Santo Cristo de Mariangola

Parroquia Santo Cristo de Mariangola