Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Valledupar

Breve Reseña Histórica

carmenvalledupar

EL 10 de abril de 1970, Monseñor Vicente Roig y Villalba, primer Obispo de Valledupar, fundo esta nueva parroquia y nombró como primer Párroco al recién ordenado sacerdote Rafael Calixto Daza. el territorio de la parroquia correspondía sobre todo al Barrio el Carmen, Kennedy y Sicarare que se caracterizaban por su fuerte situación social. Zona llena de bares, cantinas y prostitución, que era refugio de cualquier cantidad de malhechores. En medio de esa realidad se presentaban retos para atender a las miembros de las comunidades, sobre todo los niños, que crecía sin un sano ambiente social y muchas veces, en familias destruidas. Una de las primeras tares era la consecución de un lote para construir una nueva parroquia y la conformación de comunidades que ayudaran en la evangelización. Gracias a la generosidad de personas de la ciudad de Valledupar se logró conseguir un lote no sólo para el templo, sino para  organizar una escuela parroquial que ayudara en la formación de la juventud del sector. El Padre Rafael Calixto permaneció 18 años en el Carmen logrando la consolidación de la parroquia en su construcción y en las distintas comunidades y, por otra parte, logró establecer el Colegio Parroquial El Carmelo” como una institución Educativa de la Calidad. Su inmediato sucesor, el Padre José Bolívar Daza amplió el templo y las instalaciones del Colegio. Fomentó grandemente la vida parroquial, logrando que los fieles se identificaran con su parroquia, suscitando diferentes grupos apostólicos y un excelente trabajo en el colegio que le permitió ampliar el alumnado, obteniendo excelentes resultados en las pruebas de estado.

El Padre Rodrigo Alberto Baleta (1997 – 2000) dirigió los destinos de la parroquia durante tres años logrando un excelente trabajo entre jóvenes y niños. En cuanto al colegio logró la construcción del Coliseo y la implementación de la sala de informática. El Padre Enrique Sandoval (2000) tuvo un paso fugaz por la parroquia, pero logró impregnar todo con su alegría y entusiasmo.

El Padre Yamit  Martínez,  durante cinco años (2001 – 2005) logró dinamizar la vida de las distintas comunidades, la adecuación de las instalaciones del templo y con una excelente promoción misionera de las comunidades.

El Padre Jesús Alberto Torres Ariza, durante cuatro años, trabajo por el bienestar de la parroquia y el Colegio,  logro la construcción del Auditorio Benedicto XVI.

El Padre Miguel Enrique Ávila Díaz, tomo posesión como Párroco y Rector del Colegio, el 4 de Noviembre de 2009 desde entonces acompaña todas las realidades pastorales en cada uno de sus carismas, se llevó adelante la dotación  de bancas para el templo, ha fomento el sostenimiento y pertenencia de la institución logrando así el otorgamiento de la licencia a término indefinido y está en trámite la certificación de calidad de Icontec.

Grupos Apostólicos existentes en la parroquia: Comunidades que conforman la parroquia – Pequeñas Comunidades Eclesiales: 6, día de reunión los martes a las 7:00 pm (80 personas) – Comunidades neocatecumenales: 8, días de reunión los miércoles y jueves a las 7:30 pm (250 personas) – Koinonías de la RCC: 3, día de reunión los jueves a las 7:00 pm (50 personas) – Comunidades de parejas: 5, día de reunión lunes a las 7:00 pm (23 parejas) – Comunidades juveniles: 1, día de reunion jueves a las 7:00pm (24 jóvenes) – Infancia misionera: Trigo verde 1, día de runión Domingo a las 10:00 am, Trigo maduro 1, día de reunión Domingo a las 10:00 am,50 niños – Monaguillos: 1, día de reunión Domingo 10:00 am, 30 niños – Cenáculos marianos: 1 ( 50 personas) – Ministerio del canto: 2, día de reunión último viernes del mes a las 7:00 pm.

Párroco: Harold Wilsón Douglas Martinez, Pbro.

Dirección: Carrera 6 # 19 A – 67

Ubicación: Valledupar, Cesar

Teléfono: 5742480

Fax: 5708178

Horarios de actividades

Misas: Lunes a sábado: 6:00 pm

Domingos: 7:00 am, 9:00 am, 6:00 pm.

Bautismo de Párvulos Catequesis para padres y padrinos: Viernes 7:00 P.M

Ceremonia: Domingos 9:00 A.M

Requisitos: Registro civil del niño, nombres de los Abuelos Paternos, Maternos y nombre de los padrinos. Deben traer  un cirio para el bautismo.

Catequesis de sacramentos: Domingo 8:00 a.m.

Despacho parroquial: Lunes a viernes 7: 00 a.m. -11:30 a.m. y 2:30p.m – 5:30 p.m.

Confesiones: Todos los días de 3:00 pm a 5:30 pm, y los Domingos durante las  Eucaristía.

Hora Santa: Jueves a las 5:00 pm.

Síguenos en: Twitter:@parroquiansdcv y Faccebook: Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Valledupar.

Parroquia Santa María del Camino

Parroquia Tres Avemarías