Parroquia Nuestra Señora Del Carmen Manaure Balcón Del Cesar

Fiesta Patronal: 16 de Julio.

Historia:
La misión capuchina atendía La Guajira y el Vicariato Apostólico de Valledupar, desde los últimos años del siglo XVIII y XIX. Estaba el Padre Alfonso de Manizales, Capuchino, que atendía la parroquia de La Paz y sus agregaciones, entre ellas Manaure entonces corregimiento de La Paz, era atendido desde allí, los Domingos y en alguna necesidad urgente o por gravedad de enfermos. Este Padre trabajo ordenadamente para construir el templo Parroquial en Manaure y la casa Cural, esto en la década de los 50.
En el año 1960, el señor Obispo monseñor Vicente Roig y Villalba, Vicario Apostólico de Valledupar pidió a Merceditas Ricaurte Medina, fundadora de las Fieles Siervas de Jesús, que enviara a Manaure Balcón del Cesar algunas Fieles Siervas como misioneras. Fue así como llegaron a Manaure, María Esther Barrios Páez (Huilense), María Elena Contreras (Antioqueña) y Marina Bermúdez. María Ester y María Elena viajaron en un barquito pequeño por el río Magdalena hasta Barranquilla y luego hacia Manaure con Marina Bermúdez. Venían por petición del padre Alfonso de Manizales, Misionero capuchino.

Allí empezaron con una escuelita que nació bajo un árbol mientras se podía construir. Monseñor Vicente Roig y Villalba, Vicario Apostólico de Valledupar, las acogió con mucho cariño y estaba al tanto de sus necesidades, su apostolado fue muy fructuoso, de estas tres misioneras atendían a la limpieza, embellecimiento y decoración del Templo; la catequesis sacramental, visitas a los hogares y atención a los enfermos.

Pasado algún tiempo volvían a sus departamentos y venían otras en su reemplazo. Venían de Medellín, Manizales, Tolima, Bogotá, entre ellas María Ines Reina y Elisa Joya que manejo el kinder Parroquial por más de 20 años. Georgina Montoya también prestó sus servicios durante cinco años. La casa “BETANIA” fue del Instituto con escritura pública que monseñor Vicente Roig y Villalba entrego a Merceditas Ricaute, la fundadora. Dada la fundación de Pequeñas Comunidades con mucho auge por parte de Monseñor José Agustín en toda la Diócesis, fue manifestada la necesidad de la casa, la cual fue devuelta a la Diócesis con escritura pública.
La Normal María Inmaculada nació de la escuela Parroquial regentada por las misioneras Fieles Siervas de Jesús, siendo su primera directora Virginia Gómez Pacheco, esto en la década de los 70 siendo su última directora Fiel Sierva, María del Socorro Barros de Barranquilla. Georgina Montoya fue la última Directora del Internado en la Normal, año 1984.
En el año de 1981 el Señor obispo José Agustín Valbuena Jáuregui, mando un seminarista para atender la parroquia llevando entonces los libros parroquiales de La Paz para Manaure. Los Domingos el párroco de La Paz atendía la celebración de la Eucaristía y los Sacramentos.
El 15 de Diciembre del 2003, Mons. Oscar José Vélez Isaza nombró como primer administrador parroquial al P. Mario Osvaldo Velásquez Heredia. A partir de la fecha Manaure tuvo un sacerdote de lleno en el pueblo. El P. Mario murió el 22 de Diciembre de 2007, en la ciudad de Bogotá.

En Octubre del 2007 Mons. Oscar José, pidió a los Peregrinos de la Eucaristía que se hicieran cargo de la Parroquia y desde entonces la regentan, han sido administradores parroquiales:
P. Hugo Fernando Díaz Camacho (Matías) 2007.
P. Oscar Mauricio Salas Amaya (Santiago) 2008.
P. Héctor Manuel Zuluaga Aristizábal (Diego Manuel) 2008-2009.
P. Nelson Enrique Capacho Luna (Miguel José) 2009-2010.
El 22 de Agosto de 2010, Mons. Oscar José Velez, nombró como párroco de Manaure al P. Oscar Mauricio Salas Amaya (Santiago), quien lo es hasta la fecha.

Dirección: Cll 2A No 5-75. Barrio El Centro
Ubicación: Manaure Balcón del Cesar
Teléfono: 5790064 -312 6382060

Horarios de actividades:

Misas:
Martes a Viernes a las 5:00 p.m.
Sábados a las 6:00 p.m.
Domingos: 7:00 a.m., 9:00 a.m. y 6:00 p.m.

Confesiones: Todos los días 30 minutos antes de cada Misa. Los Domingos una hora antes de cada Misa y durante la misa de 9:00 a.m. y 6:00 p.m.

Exposición del Santísimo:
Martes a Viernes 9:00 a.m. a 5 p.m.
Sábado 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Bautizos: Primer Domingo de Mes 9:00 a.m.
Preparación para padres y padrinos sábados 3:00 p.m.

Despacho parroquial: Martes a Viernes de 10:00 a.m. a 12:00 m.

Espacios pastorales ofrecidos a los feligreces:

– Fieles Siervas de Jesús (Grupo Servir)
– Pequeñas Comunidades
– Comunidades de Parejas