Parroquia Nuestra Señora del Carmen San juan del Cesar- la Guajira

RESEÑA HISTORICA

carmen

San Juan del Cesar, es un municipio ubicado al sur del departamento de La Guajira, en la actualidad cuenta con aproximadamente unos 45.000 habitantes, de los cuales la gran mayoría profesa la religión católica; como su población ha aumentado considerablemente en los últimos años y al contar únicamente con un solo templo católico, ubicado en el extremo nor-occidente de la población era evidente la necesidad de construir otro templo.

Un grupo de  habitantes de la parte nor-oriental de la ciudad al considerar la distancia bastante grande donde esta ubicada la Iglesia San Juan Bautista y sus viviendas y la inquietud de un grupo de catequistas iniciaron la celebración de las Eucaristías dominicales en el sector a partir del año 1993, en alguna vivienda o en el colegio Sagrado Corazòn de Jesùs. En el año 1995 se conformò una junta cívica o de vecinos que comenzó a trabajar  en la búsqueda de un lote para construir la parroquia.

Fue asì como el 29 de marzo de 2004, la familia conformada por el señor LUIS CARLOS GEOVANNETTI y la señora CILIA MERCEDES MENDOZA DE GEOVANNETTI, con el apoyo de sus hijos CARLOS ENRIQUE, HERNANDO JOSÈ, ISABEL MERCEDES, JORGE HUMBERTO, LUZ ESTELA Y LILIANA CECILIA, donaron un lote de 1.750 mts cuadrados ubicado en el nor-oriente del la ciudad, barrio El Carmen, sector que actualmente muestra un gran desarrollo en nuestra ciudad.

Como ya había tomado fuerza el deseo de construir y la feligresìa crecía cada dìa màs, monseñor OSCAR JOSE VELEZ ISAZA, obispo  de Valledupar, crea la PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, según decreto 026 del 31 de diciembre de 2002.

A partir del 1º de enero de 2003 inicia la parroquia NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN a prestar sus servicios como tal asistida pastoralmente por el padre IVAN ENRIQUE PELAEZ, párroco de la iglesia San Juan Bautista.

En el año 2004 fuè nombrado como administrador parroquial el padre ELKIN OVIEDO ROJAS, prestando sus servicios pastorales en una vivienda ubicad en el barrio enrique Brito; luego por la respuesta tan positiva al aumentar el número de feligreses se traslada a otra vivienda  mas grande en el barrio Chapinero, e inicia las labores de construcción de la casa cural. Allí estuvo hasta el 1 de diciembre de 2008, siendo reemplazado por el padre RAMON ALONSO DIAZ DIAZ.

En este mismo año el padre Ramón inicia actividades con los grupos de Pequeñas Comunidades conformados y con el apoyo decidido de la comunidad consiguiendo algunos fondos con los cuales se continùa con la construcción de la casa cural y la habilitación de un salón grande, fué asì como en el año 2009 se traslada para la casa cural aún en obra negra y empieza a celebrar la Eucaristía y demás sacramentos en el salòn parroquial.

El 23 de mayo de 2010 en la celebración de la fiesta de PENTECOSTES, presidida por monseñor OSCAR JOSE VELEZ ISAZA, en ceremonia desarrollada al aire libre en el espacio destinado para la construcción del templo se realizó la bendición de la primera piedra del templo NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. La  administración del padre RAMON ALONSO DIAZ DIAZ finalizó el 16 de enero de 2011.

Desde el 22 de enero de 2011 mediante decreto 05 de enero 18 de 2011 asumiò como administrador parroquial el padre ALEXANDER MANUEL TORRES DIAZ,  con gran entusiasmo, interés, diligencia y compromiso de hacer realidad su sueño como es construir el templo de NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN y la consolidación y edificación de la Iglesia espiritual.

Fué asì como el dìa 20 de febrero de 2011 organiza y se desarrolla la primera actividad para recaudar fondos para iniciar la construcción del templo obteniéndose una ganancia de $ 810.000, luego el 6 de mayo se organiza otra con saldo de $1.440.000; con la suma de estas dos actividades se inicia la construcción del templo el dìa 22 de mayo de 2011.

Con el mismo entusiasmo y con el apoyo decidido de la comunidad y el ahínco de las realidades parroquiales existente y de la diócesis en cabeza de monseñor OSCAR JOSE VELEZ ISAZA se continùa con la construcción del templo, la casa cural y los salones parroquiales, siendo asì que a inicios del año 2013 se ha construido un 70% del total de la obra.

Esperamos seguir contando con el apoyo, la colaboración y el interés de todos los sanjuaneros y habitantes del sector, al igual que con el mismo amor, compromiso y tesòn del padre ALEXANDER MANUEL TORRES DIAZ para que esta obra sea concluida y consagrada en el menor tiempo posible para gloria de DIOS y beneplácito de todos los benefactores, contribuyentes y feligresìa en general.

ALEXANDER TORRES DIAZ
Párroco: Alexander Manuel Torres Diaz. Pbro

Ubicación: San Juan del Cesar, La Guajira

Dirección: Calle 2 Nº 13 -37. Barrio El Carmen

Teléfono: 7742000

Celulares: 3132323718 – 3003303180

Correo Electrónicotodialma@gmail.com

Horario de Actividades:

Misas: Domingos 7:00 y 9:00 a.m, 6:00 p.m

Los Pondores. Domingos 4:00 p.m.

Lunes – Sábado 6:00 p.m.

Con todas las Realidades Parroquiales: 1er martes del mes 7:00 p.m.

Atención Despacho Parroquial: Lunes a Viernes 8:00 a.m.–12 m., 3:00–5:00 p.m.

Sábados 8:30 a.m. – 12:00 m

Bautismos: Domingos 10:00 a.m.

Confesiones: Todos los días.

Exposición al Santísimo: Jueves 5:00 p.m.

Catequesis Sacramentos de Iniciación Cristiana: Sábados 9:00 a.m.

Formación de las Realidades Parroquiales

Pequeñas Comunidades: 1 (lunes 5:00 p.m), 2 (miercoles 6:00 p.m.), 3 (viernes 7:00 p.m.)

Renovación Carismática Católica: 1 (jueves 7 p.m.), 2 (viernes 5 p.m.), Prejuvenil (jueves 7 p.m.)

Comunidad Juvenil: Sábado 4:00 p.m.

Infancia Misionera: Sábado 9:00 a.m.

Monaguillos: Viernes 5:00 p.m.

Congregación Hermanos de la Virgen del Carmen: 1er Sábado del mes 4:00 p.m.

Comunidad Católica Sánate Tú: Martes 6: 00 – 8: 00 p.m.

Parroquia Santa María del Camino

Parroquia Tres Avemarías