Parroquia San Antonio María Claret

Parroquia San Antonio María Claret

Nuestra jurisdicción parroquial comienza a  germinar en el año 1994 por inquietud del Padre José Miguel Jaime, párroco  en ese entonces de la Parroquia San Martín de Tours, de la cual  esta era  un sector, los primeros pasos de la evangelización comenzaron en los Barrios Villa Fuente y Oasis donde  nació la primera Pequeña Comunidad; celebraban la Santa Misa en la calle ancha (Casa de Elsa Miranda) y  la Palabra por las casas. 

Desde el año 1997 llegaron  a esta parte de la ciudad de Valledupar Familias reubicadas  de la margen derecha del Río Guatapurí, lo que hoy es Mareigua, donde también se comenzó hacer presencia  desde la Parroquia San Martín  de donde venían hermanos de las PCED a celebrar la Palabra rotándose por las casas. 

En el año 1998 luego de ver la respuesta de la gente se comienza la celebración de la Eucaristía Dominical (Sector Mareigua)  los sábados por la tarde en  la Institución Educativa Joaquín Ochoa Maestre. Ya en  el año 2000 fuimos fundados Centro de Culto  por Monseñor José Agustín Balbuena Jáuregui con el nombre de Dios Padre Misericordioso  y  bajo la responsabilidad del Padre José Miguel Jaime, quien era Párroco de San Martín de Tours.

En el año 2003 Monseñor José Agustín  eleva el Centro de culto a  Parroquia con el nombre de San Ezequiel Moreno y nombra como su primer párroco al Padre Javier Enrique Aguancha Payares quien inicia su labor pastoral con mucho entusiasmo. Se comienza a sectorizar la parroquia, a celebrar  las Eucaristías dominicales en varios puntos de la parroquia y nacen las Eucaristías entre la semana (Sector Mareigua). 

En el año 2004 el Padre Javier Aguancha  con la inquietud  de buscar un nombre más llamativo para la parroquia  se lo comunica al nuevo Obispo de Valledupar  Mons. Oscar José Vélez Isaza CMF. Casual o providencialmente a Mons. Oscar le causó admiración encontrar una cartelera del Santo Rosario de San Antonio María Claret al Corazón Inmaculado de María en una visita a la Casa de la Misericordia “María Madre de la Unidad” que tiene una de sus sedes de apostolado en inmediaciones de la parroquia. Creemos y suponemos que tanto el ser Claretiano del Obispo como la citada anécdota  hayan dado pie  a que el Obispo le cambiara el nombre por el de  Parroquia San Antonio María Claret. 

A partir de la navidad de 2004 los Misioneros de la Unidad comienzan su trabajo pastoral en la parroquia, que se ha prolongado hasta la actualidad.

Iniciado  el año 2006 el P. Juan Ricardo Betancourt  (Párroco de Cristo Rey) asume por  un mes el cuidado de la parroquia por encargo del Señor Obispo.

Más tarde sería nombrado como Administrador Parroquial de nuestra parroquia el Padre Wilson Gerardo Herrera  quien compartiría su labor con la de Delegado de la Pastoral Social Diocesana.

Posteriormente llegaría  el Padre Núman Galván Cano quien con su dinamismo evangelizador dio a conocer la parroquia ante la Diócesis. Su labor pastoral la combinaba con la de coordinador de la educación contratada. 

Después es enviado el Padre Miguel Ávila Díaz quien también llevaba la responsabilidad del Seminario menor y construye el primer templete.  

Luego vendría el  Padre Iver Alfonso de la Cruz Santiago quien compartía su responsabilidad ministerial y  pastoral  con la Cancillería Diocesana y la de Administrador Parroquial de San Miguel Arcángel. 

En diciembre de 2009 es nombrado Administrador Parroquial de San Antonio María Claret y San Miguel Arcángel el Padre Fernando Javier Cotes  Brugés (Q.E.P.D)  quien desarrolló su ministerio con un gran dinamismo evangelizador  y dando los primeros pasos concretos para tener un lugar digno donde celebrar el Culto Divino, compartiendo su responsabilidad ministerial con el ejercicio docente. A él se debió la construcción del segundo templete (arrasado por un vendaval) y el actual. 

De manera trágica el Padre Fernando muere en accidente de tránsito la madrugada del 23 de diciembre de 2010. Gran consternación produjo su deceso tanto en nuestra comunidad parroquial como en la de San Miguel Arcángel-donde tenía ubicada su residencia- lo mismo que en toda la comunidad diocesana de Valledupar.

Nuevamente sería nombrado por el Sr. Obispo en calidad de Administrador Parroquial de San Antonio María Claret y San Miguel Arcángel el Padre Wilson Gerardo Herrera hasta la llegada del actual Administrador Parroquial. El P. Alexander Bran Franco tomó posesión del cargo el 26 de febrero de 2012 en una emotiva celebración litúrgica presidida por nuestro Obispo Mons.  Oscar José Vélez. 

CELSO
Administrador Parroquial:   Celso Fernández, Pbro.

Realidades Pastorales

CENTRO PARROQUIAL

3  Pequeñas Comunidades Diocesanas

1 Corona María Madre de la Unidad

1 Comunidad Juvenil

1 Infancia Misionera

1 Escuela de Monaguillos

VILLA FUENTE

1 Pequeña Comunidad Diocesana

1 Comunidad de Parejas

1 Semillero de la Legión de María

1 Comunidad Juvenil


URBANIZACIÓN O.G.B.

1 Presidium Legión de María (Adultos) 

25 DE DICIEMBRE 

1 Koinonía de la Renovación Carismática Católica

CORREGIMIENTO LAS CASITAS: 

1 Pequeña Comunidad Diocesana

Dirección: Calle 64 # 24-83 Barrio Mareigua

             VALLEDUPAR, Cesar.

Teléfono: 5 82 98 75 – 320 381 78 84


Horarios de actividades

Despacho Parroquial: De 3:00 a 5:00 p.m En la casa de los Misioneros

Misas: 

• CENTRO PARROQUIAL (Mareigua)

Martes y Jueves: 6:00 p.m en la capilla

Domingo: 8:30 a.m en el Templete

• VILLA FUENTE

 Domingo: 7:15 a.m en el Colegio

• 25 DE DICIEMBRE 

Sábado: 5:00 p.m en el Colegio

• URBANIZACIÓN O.G.B.

Sábado: 6:30 p.m en la Capilla “Rosa Mística”

• CORREGIMIENTO LAS CASITAS: 

         1er Martes del mes: 4:00 p.m en el Colegio

You May Also Like

Parroquia Santa María del Camino

Parroquia Tres Avemarías

Parroquia Tres Avemarías

Parroquia Santo Tomás de Villanueva

Parroquia Santo Tomás de Villanueva

Parroquia Santo Cristo de Mariangola

Parroquia Santo Cristo de Mariangola