Parroquia San Francisco de Asís de la Paz

Parroquia San Francisco de Asís de la Paz

La fiestas patronales:  San Francisco de Asís celebradas el día 4 de Octubre.

Breve Reseña histórica 

1En los años 1833 a raíz de la necesidad de proclamar la palabra de nuestro señor Jesucristo, la feligresía del municipio de la Paz, dio paso a la primera construcción de un templo, a fin de congregar al pueblo católico, el cual fue edificado en bahareque y techo de palma. Para la misma época el misionero español Lifonso, llegaba desde Valledupar a oficiar las primeras eucaristías en toda la región comprendida hasta los Santanderes del Norte, luego fue encargado de la misión el padre de origen Sanjuanero Rafael Celedón.

 Más tarde para los años 1850 unos religiosos San Franciscanos, en aras de evangelizar a la comarca trajeron desde España y penetrando por el puerto de Riohacha, antigua provincia de padilla, la imagen de San Francisco de Asís, recorriendo caminos de herraduras, pasando por Guacoche, llegando a la Paz. Allí la imagen tomó reposo quedándose en la iglesia, desde entonces, se le dio nombre de San Francisco de Asís, honor al santo patrono.

 En 1876 regresó nuevamente procedente de Estados Unidos, el padre Rafael Celedón, en una misión encomendada por el Señor Obispo Fray Bienvenido Alcaide Ibueso, de origen Español y de la comunidad San Franciscana y quien también llevó a cabo hacer encuentros en la iglesia.

 El padre Rafael Celedón, oficio misas en esta iglesia y fue ordenado obispo de Riohacha, siendo uno de los sacerdotes que miró a la parroquia con sus obras y tuvo misión con esta, luego llegó el padre Daza, misionero y siendo cuasi-párroco de la misma, ordenó traer los restos mortales de Luis Vargas Tejeda, ya que ellos pertenecían al cumplimiento de nuestra iglesia Católica, fue ministro de esta iglesia aproximadamente unos tres años, y en su reemplazo fue nombrado el padre José María Yofre de la Comunidad Franciscana.

 José maría Yofre, cuasi-párroco, fue muy bien recibido por la comunidad pacifica, en su misión encomendada se caracterizó por muchas cosas, era ortodoxo y fue un sacerdote muy extrovertido, ya que le gustaba la pesca y lo hacía en horas de la noche cuando en el rio mocho, se conseguían peces y culebras de agua. Decía que la culebra de agua era un gran alimento, también se conoció como un montador de bestias, entre las bestias que tenia y que más le llamaba la atención era la que llevaba el nombre del coqueto que por mucho tiempo estuvo en la Paz.

 Luego, llegó el Padre Serrano, también franciscano, muy concreto en las homilías, se manifestaba siempre con la realidad de la iglesia y profesaba a la feligresía la verdadera palabra de la Biblia.

 En su paso por la parroquia de San Francisco de Asís, dejó muchas amistades porque verdaderamente fue un hombre que vivió su ministerio, adoraba su sacerdocio, luego de este paso, se trasladó hacia la ciudad de Santa Marta, quedando en esta provincia el sacerdote Fray Joaquín de Orihuela, procedente de Villanueva Guajira, en ese momento fue recibido como a todos los cuasi-párroco que habían pasado por la Iglesia San Francisco de Asís.

imagensanpaz

 Comenzó un trabajo de mucha responsabilidad con la feligresía, el anhelo que él tenía era construir una parroquia con todos los elementos necesarios, para albergar a todo los feligreses, tal vez fue el segundo hogar del Padre Fray Joaquín, quien con mucha voluntad y esfuerzos construyó la Parroquia San Francisco de Asís, que tenemos en la actualidad. El padre Fray Joaquín de Orihuela, recibió el nombramiento como cuasi-párroco de la Paz, el 15 de enero de 1941, nombrado por el Arzobispo Fray Bienvenido Jota Alcaide Ibueso

 Al padre Fray Joaquín, también lo recordamos por las obras que hizo en el pueblo de la Paz y a su iglesia, entre ellas destacamos el altar mayor que existe todavía y que permanece intacto, el mismo fue construido por orden del Padre Fray Joaquín de Orihuela, en Riohacha, a manos del carpintero italiano Manchehú, que fue traído a la Paz, días antes de la fiestas patronales, por una comisión que viajó hacía Riohacha por caminos de  herraduras, y en siete muclas trajeron el altar, luego hubo festejos y celebración por la llegada de este

 El Padre Juaco como cariñosamente se le conocía, decía siempre, que la Paz y su feligresía eran amantes de dar limosna y también decía que los pacíficos tenían arrancadas de caballo y llegadas de burro; en 1962 fallece el padre Juaco, sus despojos mortales se encuentran sepultador en la parroquia San Francisco de Asís, y en su reemplazo fue nombrado el Padre Alfonso de Manizales de la comunidad franciscana, fue él quien ofició el novenario del padre Fray Joaquín de Orihuela, la feligresía de la Paz, lo quiso mucho por su sinceridad y amor, con la feligresía.

 Años más tarde llegó el padre Elías Fortaleza, de la comunidad franciscana, ortodoxo en sus homilías, fue quien hizo la compra del primer vehículo que tuvo la parroquia San Francisco de Asís, un jeep modelo 65 de color rojo, también oficiaba las homilías en las veredas de ese entonces tales como Manaure, San José de Oriente, San Diego, Varas Blancas y otras.

 Seguidamente, llegó el Padre Eugenio de Vinaleza, franciscano, vino nombrado de la ciudad de Santa Marta, duró poco tiempo en nuestro municipio, pero en ese lapso fortaleció a la feligresía con sus consejos espirituales y el modo de celebrar la palabra, tuvo un don de convencimiento incansable, dejó el ministerio años más tarde, fue reemplazado por el sacerdote Jesús cendra, de la comunidad misionera, fue realista con sus palabra, llamaba las cosas por su nombre y también fue reemplazado por el sacerdote Armando Becerra, recién ordenado como sacerdote.

 El pueblo de la Paz, recuerda mucho al Padre Becerra, por sus dones, también se recuerda al Padre Oñate, que también oficio en la parroquia San Francisco de Asís. En 1970, fue nombrado el Padre Diego Pérez, fiel a su Iglesia, a la feligresía de la Paz, es recordado porque le gustaba visitar a la gente más desprotegida.

También paro por la iglesia San Francisco de Asís, el Padre Beltrán Hinojosa, impulso la construcción de la casa Cural, lastimosamente fue reemplazado por el padre Marco Fidel Ortiz, un sacerdote de talento y con gran experiencia sacerdotal.

 La parroquia San Francisco de Asís, contó con el privilegio de tener un sacerdote, como el padre Pablo Salas Antelis, quien en sus siete años que duró dejó un legado en esta parroquia, hoy la feligresía de la Paz, lo recuerda como un sacerdote que ayudó a la comunidad y como obispo nombrando.

En su reemplazo llegó el padre Enrique Iseda, muy querido en la Paz, su don que Dios le regaló para hacer las homilías lo ha hecho llegar a donde está, su paso por la parroquia San Francisco de Asís fue corto, luego vino el Padre cesar Amaya, quien siendo sacerdote de esta parroquia falleció y fue reemplazado por el padre José Miguel, un sacerdote muy sincero de mucha formación, quería mucho y cuidaba su ministerio.

 Más tarde llegó el Padre Richard Nixon, sacerdote muy humilde, recordado por la feligresía, por su sencillez, humildad y caridad, luego llegó el sacerdote Ciro Tomas Jaime, duró poco tiempo y fue reemplazado por el Padre Hernando Sánchez, un sacerdote de carácter fuerte, pero el pueblo de la Paz, se ha caracterizado por querer a los sacerdotes que llegan a la parroquia San Francisco de  Asis, tiempo después vino el sacerdote José Bolívar Daza Molina, quien hizo llegar a la parroquia San Francisco de Asís la feligresía, por su don de oficiar ortodoxamente la palabra del Señor.

 En la actualidad la iglesia San Francisco de Asís, está administrada por el Padre James Enrique Romero Ramos, primer sacerdote ordenado por nuestro obispo Oscar José Vélez Isaza. Se destaca como un sacerdote del siglo XXI, con bastante vocación sacerdotal, con responsabilidad y con una entereza de asistir a la feligresía y protegerla con el don que tiene y el carisma para con ella

 Los espacios pastorales ofrecidos a los feligreses son:

                 * Pequeñas Comunidades

                * Renovación Carismática

                * Comunidad Juvenil

                * Camino Neocatecumenal

                * Legión de María

                * Hermandad del Santísimo

                * Corazón de Jesús

                * Infancia Misionera


Párroco: Miguel Enrique Avila Díaz

Dirección: Plaza San Francisco de Asís

Ubicación: LA PAZ,CESAR

Teléfono: 577 00 71 – 313 574 39 91

Horarios de actividades

Bautizos: Segundo y cuarto Domingo del mes

Despacho parroquial:  Lunes a viernes: 8:30 a.m. – 11:30 a.m. y de 3:30 a.m – 5:00 p.m

Confesiones: Lunes a viernes a las 5.00 p.m.

Misa de Sanación: Ultimo lunes de cada mes.

Misa de Parejas: Primer lunes de cada mes.

Misas: Lunes a viernes: 6:00 p.m. 

          Sábado 5:00 p.m 

          Domingos: 6:00 a.m. y 6:00 p.m

You May Also Like

Parroquia Santa María del Camino

Parroquia Tres Avemarías

Parroquia Tres Avemarías

Parroquia Santo Tomás de Villanueva

Parroquia Santo Tomás de Villanueva

Parroquia Santo Cristo de Mariangola

Parroquia Santo Cristo de Mariangola