Parroquia San Juan Bautista de San Juan

Parroquia San Juan Bautista de San Juan

Fiesta patronal: San Juan Bautista que se celebra el 24 de junio

Breve Reseña Historica

En el año de 1973, la comunidad Sanjuanera decidió construir un templo moderno, comenzando a recaudar fondospara tal fin.  El Padre Manuel Antonio Dávila P. quien era el párroco, mandó a construir la capilla del cementerio por los años de 1938 a 1939 con el propósito de tener un lugar donde oficiar las misas y guardar las imágenes mientras se construía el nuevo templo. En esa época el municipio pertenecía al Magdalena Grande.

Los planos y construcción estuvieron a cargo del arquitecto barranquillero Carlos Makis Ordóñez. De 1944 a 1945.  Primero demolieron el templo viejo; y se utilizó un chevrolet color rojo con su respectivo trailer para el acceso de los materiales, algunos traídos desde los Barrancones a orillas del (Río Cesar) y de los hornos locales.  En esta labor colaboraron como albañiles y ayudantes los señores Julio Orozco Brito, Fabio Guerra Olaya, los hermanos Jubal y Rodrigo Mendoza, Francisco González “Kiko”, el maestro Enemecio Sarmiento, Miguel Ángel Palacio “Milangue”, Nicolás Rodríguez, Sergio González Brugés, Rafael Guevara, Víctor “Chicho” Mejía, Elías Guerra, Miro González y Alfonso Vargas entre otros.

Para la época, el Padre Dávila ordenaba los niños Enrique Alfonso Brito “Charrito” Cesar Augusto Suárez “Chombe” y a otros jóvenes para que en unas vasijas votaran los escombros en un lote, al lado del Doctor Yin Daza.  Allí estuvo la casa de las hermanas Acosta, donde antes existía la Capilla de Las Acosta y oficiaban las misas cuando se demolió el templo.

Fueron inmunerables las actividades que se hicieron para recaudar fondos, al igual que trabajaban hasta tarde de la noche con los focos y las lámparas de gasolina y Kerosene para no dañar la mezcla que preparaban. Casi 9 años duró su construcción, quedando una parte en obra negra. El Padre despidió al arquitecto Makis Ordóñez con una gran fiesta y a la víspera de su viaje lo pasearon por el pueblo con banda musical en señal de agradecimiento.

Los dos altares del antiguo templo reposan, uno en la capilla del cementerio y el que fuera el mayor, en la Iglesia de la Junta, las finas campanas que al sonar infundían respeto, misteriosamente desaparecieron.  Las bancas, confeccionarios y las puertas, las hizo el maestro y ebanista sanjuanero Don Enrique Luís Egurrola Valverde, muy finamente elaboradas. En 1951 el obispo Vicente Roys y Villalba envió como vicario cooperador al sacerdote Aurelio Ramón Robles Romero.

En el año de 1954, Don Fernando Molina, obsequió la imagen de San Juan Bautista la que hoy por hoy reposa en el templo.  La primera imagen reposa en casa del Doctor Manuel Maria Urbina Méndez traída por los españoles y los ancianos le atribuían muchos milagros: como la protección en la guerra de los mil días, el ciclón que azotó la población y el Santo hizo que las aguas volvieran a su cauce y muchos más.

Las misas eran muy concurridas y con mucho fervor, cada 24 de Junio, la procesión se hacía por la mañana en la Plaza Bolívar y la octava en las principales calles del pueblo. Al Padre Robles lo trasladaron para Chimichagua en 1954 y el pueblo protestó y muchos vehículos fueron hasta donde el Obispo Vicente Roys y Villalba, para que desistiera, ya que la población lo quería muchísimo, pero no se pudo lograr y un domingo minerva con el templo repleto de personas casi a reventar se despidió y dejó su corazón a esta tierra.

Luego llegó el Padre Armando Becerra quién por su dedicación construyó con la ayuda de muchos jóvenes el Colegio Parroquial Pío XII, entre otras obras.

El 11 de Junio de 1954 se inaugura esta magna obra bendecida por Monseñor Manuel Antonio Dávila. Después vino el Padre Augusto José Ovalle Quintero, a quien le correspondió la celebración de las Bodas de Diamante de Monseñor Dávila. Mas tarde llega el Padre Juan Chirino Vega como Vicario Cooperador. Era sencillo y muy querido por el pueblo y los demás corregimientos. Cuando Monseñor no podía ejercer su posición por su estado avanzado de edad nombraron como cura párroco a Raimundo Ríos Navarro (Q.E.P.D.), era muy visitador de enfermos, para pésames y muy amigo del pueblo. Duró diecinueve años en la Parroquia.  Con su traslado llega el Padre Bernabé Arismendi, duró poco tiempo, fue muy apreciado por la niñez y por su estilo especial.  Al regresar a España lo reemplaza el Padre Marcos Ortiz, quien siempre se acompañaba con su guitarra y la organeta, era muy anecdótico para hacerse entender, su obra era la construcción del Templo Divino Niño pero no se llevó a cabo por inconvenientes en las escrituras del lote.

Por su traslado a Villanueva enviaron al Padre Iván Enrique Peláez Manjarrez, actual Sacerdote de la Parroquia, quien con mucho fervor está organizando y fortaleciendo el sentido espiritual a través de la formación de comunidades, la conformación de comunidades de parejas, matrimonios colectivos, el férreo trabajo por la unidad familiar, la pedagogía pastoral en diversos ámbitos, las construcciones de las iglesias de ciertos barrios del Municipio y los oficios religiosos en las zonas rural, entre otros.

“La parroquia San Juan Bautista cumple  el mandato misionero de evangelización a la luz de la Fé y el Amor”. Para hacer de los sanjuaneros Discípulos – Misioneros, como nos presenta Aparecida.” 

Grupos pastorales que encontrarán en la Parroquia:

•Pequeñas comunidades

•Comunidades de parejas

•Renovación Carismática

•Comunidades juveniles

•Comunidades de adolescentes

•Infancia misionera

•Grupo de monaguillos

•Obra Santa Maria Madre de la Unidad


Vicario Parroquial: Enrique Carlos Sandoval Piñeres

Párroco: Harold Douglas, Pbro. 

Dirección: Kra 2 No 5-58

Ubicación: SAN JUAN DEL CESAR,GUAJIRA

Teléfono: 7740330 -7740338

Horarios de actividades

Misas: Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 5:00 p.m. 

            Sábado: Centro de cultos 

            Domingos: 7:00 a.m. 9:00 a.m. y 6:00 p.m.

Despacho parroquial: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 12:00 a.m.

Confesiones: Viernes 3:00 p.m. a 5:00 p.m

You May Also Like

Parroquia Santa María del Camino

Parroquia Tres Avemarías

Parroquia Tres Avemarías

Parroquia Santo Tomás de Villanueva

Parroquia Santo Tomás de Villanueva

Parroquia Santo Cristo de Mariangola

Parroquia Santo Cristo de Mariangola