Parroquia San Juan Bosco de Bosconia

Reseña Histórica

Años anteriores de 1.970 se comenzó a celebrar la Santa Eucaristía en una casa cerca del parque principal, la cual hoy día llamamos «La Konga» por el Reverendo Padre Martín Palacio Nieto, quien venía de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Caracolicito.

Se comenzó a construir el templo de San Juan Bosco al lado del árbol de caucho que se encuentra en el parque, siendo patrona la Virgen del Carmen, fiesta que se celebraba los 16 de Julio de cada año, siendo Obispo en ese entonces Monseñor Roy y Villalba.

Para el año 1.972 llego el padre José Manuel Castañeda; este sacerdote no duro mucho tiempo y fue remplazado por el padre Francisco Javier Ramírez Zapata y juntos celebraron la primera misa y fiesta patronal de San Juan Bosco. Este santo llego a Bosconia en Octubre de 1.972, donado por la familia Aarón Urbina, los cuales también donaron el terreno para la construcción del templo, y el padre Francisco Javier concluyo la obra y a fmales de 1.975 llego el padre José Joaquín Jiménez. En el año 1.982 para las fiestas patronales llego el Diacono Pablo Salas Anteliz, hoy Obispo de la Diócesis del Espinal Tolima, muy celoso de las cosas de Dios. Se vio en la necesidad de encerrar con alambre púa toda la plaza, porque los políticos de turno querían construir un colegio.

A mediado de 1.983 le recibió el padre Mario Velásquez (Difuntos que luego para el año de 1984 le hizo entrega al seminarista Misael Hurtado hoy sacerdote de Astrea de la Diócesis del Banco Magdalena y en 1985 le hizo entrega al Diacono Luís Enrique Cuervo Rodríguez y en ese mismo año fue ordenado Sacerdote.

Para el año 1987 comenzó a gestionar la construcción de la Casa Cural, capilla del Santísimo y Salón Parroquial. Después se empezó la obra maravillosa del nuevo templo San Juan Bosco, ya que el primero quedo pequeño para la celebración de los actos religiosos.

Se estableció la junta pro templo y con la ayuda de la primera pequeña comunidad se dio inicio con la bendición de la primera piedra por Monseñor José Agustín Valbuena Jáuregui y como asistente el seminarista Harol Wilson Douglas Martínez y la presencia de varios sacerdotes, el 3 1 de Enero de 1991. El día 3 de Diciembre de 1996 fue trasladado a Valledupar el padre Luís Enrique Cuervo y luego a Astrea, dejando encargado al seminarista Reinaldo Ariño, hoy día sacerdote en Europa y el día 6 de Diciembre del mismo año se hizo entrega en una ceremonia de Hora Santa al padre Edgar Alonso Camargo Botello, dicho Sacerdote llego a Valledupar de la Diócesis de Curazao, estaba de vacaciones de navidad con unos seminaristas entre ellos: Fernando Thoin Vera(Difunto) Luís Sedan hoy sacerdote de San Roque, Juan Carlos Lemus (Sacerdote en Cúcuta), Joel y otros.

E1 día 27 de Diciembre del mismo año se hizo entrega de la Parroquia al padre Gilbelto Rodríguez. E1 15 de Febrero de 1999 llego el Padre Harol Wilson Douglas Martínez y permaneció con nosotros un periodo de 10 años donde impulso muchas actividades para continuar las obras dejadas por los padres anteriores, encontrando el apoyo de la Empresa Drumon y en 2001 nos trasladamos al nuevo templo para celebrar las Eucaristías y los demás actos religiosos.

E1 día 17 de enero de 2009 tomo posesión el padre Efrén Ciro Navarro Martínez como párroco.

Comunidades Parroquiales

Siete comunidades de pequeñas comunidades. Dos grupos de Renovación Carismática. Una comunidad de Parejas. Un grupo Juvenil. Un grupo Prejuvenil. Dos grupos de Infancia Misionera Escuela de Monaguillos.

La Parroquia cuenta con los comités de las diferentes pastorales como son: la pastoral de la salud, social, Educativa, Vocacional, Litúrgico, Económico.

Párroco: Marco Guillermo Rodriguez Díaz, Pbro

Dirección: Plaza Simon Bolivar

Ubicación: BOSCONIA,CESAR

Horarios de actividades

Despacho parroquial: De lunes a viernes de 8:00-12:00 M.

Eucaristía Semanal: de lunes a Sábado a las 6:30 p.m.

Eucaristía Dominical: domingo de 7:00 a.m. templo centro 8:30a.m. Cuadrante hospital. 6:30 p.m. Templo central.

Bautismos: los sábados a las 3:00 p.m.

Confesiones: todos los días media hora antes de la misa y después.

Parroquia Santa María del Camino

Parroquia Tres Avemarías