Parroquia San Lucas del Molino

Parroquia San Lucas del Molino

Fechas de las fiestas patronales: 29 de abril Nuestra Señora del Rosario y 18 de octubre San Lucas

EL 29 DE ABRIL

El 29 de abril se efectúan los festejos patronales de Nuestra Señora, la Virgen del Rosario. En esta oportunidad, gentes de todos los pueblos de esta provincia se movilizan desde temprano ataviados con vistosos y multicolores vestidos guajiros (principalmente las mujeres) y

. van a oír misa y a pagar promesas. Este día es de gran regocijo para la población. Mujeres y hombres llevan dijes de oro, los cuales son colocados a la Virgen, mientras bailan vestidos de indios cerca de la Iglesia, también llevan como ofrendas “arepas, panes y chorizos”, que preparan el día anterior. Otros acostumbran a llevar toda clase de productos agrícolas como muestra de lo que lograron cosechar durante el año.

Por la tarde, sale la procesión y el cacique, junto con los demás indios, bailan a la Virgen en la calle. Centenares de turistas se dan cita ese día en El Molino, para admirar y venerar a la Virgen, así como también para apreciar de cerca por lo menos un millar de indios PROMESEROS interpretando el folclor indígena guajiro que desde tiempos coloniales ha sido tradicional en estas fiestas patronales. 

La Virgen del Rosario, es una imagen de la era colonial, bellamente tallada en madera, enviada por la Reina Católica de España.

EL 18 DE OCTUBRE

En tal fecha se celebra la festividad de nuestro patrono SAN LUCAS EVANGELISTA, de manera muy pomposa los feligreses acuden en la mañana a oír las diferentes Eucaristías que se celebran y por la tarde se efectúa la procesión.

CORPUS CHRISTI

Antiguamente se celebraba esta fiesta con gran fervor en El Molino, en esta fecha visitaban muchos turistas el pueblo para apreciar la danza del DIABLO, la de las CUCAMBAS y la de los NEGROS, que daban un tinte especial a estas festividades.

El vestido de las cucambas es llamado “ZALLA” el cual es hecho con palmas amarillentas,  las cuales se van entretejiendo en la parte superior para formar una gran zalla,  que se coloca sobre los hombros y otra que cubre la parte inferior del cuerpo; sobre la cabeza llevan un gorro de forma cuadrada hecho en cuero y forrado con papeles de colores y con un gran pico llamado el pico de cucamba, el cual se agarran a la hora de realizar la danza, además llevan en las manos unas maracas decoradas con pinturas o papeles.

El vestido de los diablos es una camisa manga larga blanca, encima de ésta una  capa de cuero decorada con muchos espejos y cintas rojas, la cual se coloca sobre los hombros y cubre la espalda, un bombacho rojo y una faldita amarilla encima de éste;  también llevan en las manos unas castañuelas y en los tobillos  unos cascabeles, que suenan y  usan para distraer o molestar a las cucambas y unas máscaras de diablos hechas con algodón y alambres y otros elementos que utilizan para hacerlas más reales.

Las cucambas representan el bien y son las que defienden el Corpus de las asechanzas del diablo, el cual quiere distraerlas o desconcentrarlas con su maldad.

Las cucambas bailan siempre de frente al altar, cuando éstas están arrodilladas porque va ha empezar la Eucaristía, vienen los diablos sonando las castañuelas en los oídos de las cucambas, para no dejarlas escuchar la misa, además suenan sus cascabeles para distraerlas y desconcentrarlas.

Cuando viene saliendo el Corpus con las cucambas, los diablos salen corriendo de el templo hacia donde se encuentra en primer altar.

Según la tradición los diablos no entran a la Iglesia sino están las cucambas, pues no tendrían a quien molestar.

HISTORIA DEL MILAGRO DE LA VIRGEN 

Los indígenas eran sometidos por los españoles, quienes les obligaban a realizar toda clase de trabajos, incluso violaban a las indígenas.  Cuenta la historia que una indígena trabajaba en la casa de un español, éste se enamoró de ella, pues era muy atractiva; en vista de esto la esposa del español celosa, en castigo le cortó el cabello, hecho que ofendió a los indígenas puesto que el único que puede cortar el cabello en señal de castigo a sus indígenas es el cacique o mama, los indígenas en vista de esto tomaron venganza y prendieron fuego a las casas de los españoles y huyeron; los españoles persiguieron a los indígenas, éstos se escondieron y en venganza envenenaron la ciénaga con raíces de barbasco, los españoles al llegar fatigados bebieron agua y muchos de ellos cayeron por el efecto del veneno, los indígenas escondidos observaban que una mujer con una varita en la mano paseaba sobre el agua  y al que iba tocando se levantaba, esto da pie para que los indígenas tengan devoción  a la Guaricha que viene a ser la Virgen del Rosario al ver como esta mujer salvaba a los españoles y luego nace y se extiende esa devoción  y en señal de agradecimiento los indígenas traían frutas, arepas, collares, etc.

Desde la fundación del pueblo sus habitantes se mantienen fieles a la tradición cierta sobre el singular acontecimiento y de ahí en adelante añade la ritualidad con que anualmente se conmemora. Hasta hoy se venera, en la legendaria Ermita de El Molino, la imagen original de la Virgen del Rosario.

Durante la celebración del milagro se escuchan notas de la CHICHAMAYA danza primitiva que pasó a ser ceremonia religiosa y allí es interpretada por los devotos venidos de todos los confines del país movidos por la fe en María del Rosario.

Los indios celebran durante los tres días consecutivos que rompen con la quema simbólica del bronce extraído del cerro “la palangana” y con los clamores a María Santísima…Toma …Toma…que se vaya el tiempo malo…y al día siguiente juegan cucurubaca, giran ruletas y apuestan al dado, también con salves y gritos saludan a su patrona.

Comenta la gente que los “Cariachiles”, primitivos pobladores de la región, ofrecían  a la Virgen: nísperos, zapotes, exquisitos manjares muy perseguidos por los visitantes y cuyas cosechas al igual que las riñas de gallos coincidían con la  conmemoración del milagro. Todas esas cosas imprimen sabor a los festejos y cada año los molineros aspiran a que los devotos de la región arriben a pueblo para danzar y ofrecer lo mejor de sus cosechas, hamacas, mochilas y todo aquello con lo que los promeseros creen demostrar su gratitud a la Virgen del Rosario.

La leyenda dice que los molineros oyen el toque del caracol cuando se acerca el 29 de abril y esto los hace viajar de inmediato a su tierra natal. De esa manera las fiestas se convierten en el retorno de los hijos del pueblo; los visitantes son llevados a beber agua del manantial y según la leyenda regresan a las festividades siguientes o se casan con nativas de la población.

En fin la gente de El Molino permanece unida por completo a ese sentimiento de fe y dispuesta como siempre a proporcionarle al forastero una estadía agradable.

Breve Reseña Historica de la Ermita de San Lucas

Su estructura característicamente colonial, data del siglo XVII y es la única de este tipo que se conserva en el Departamento. Posee tres naves, separada por columnas de madera, fuertemente cimentadas en una base de adobe.

La torre está coronada por una cúpula que se encuentra encima del campanario. En la fachada encontramos cuatro columnas decorativas con molduras simples y tres nichos.

La Ermita San Lucas fue declarada Monumento Nacional en el año de 1993. El retablo del altar es en madera y data de la época de la construcción del templo, aproximadamente 365 años, y fue restaurado por expertos para recuperar las figuras de San Pedro, San Rafael y los Arcángeles Gabriel y Miguel. La figura de la Virgen del Rosario es una talla en madera, venida como regalo de España hace más de 200 años. Los candelabros, el Copón de plata 900 y de plata alpaca con sus respectivas patenas, así como la custodia, tienen aproximadamente dos siglos de antigüedad.

Grupos pastorales que se encuentran en la parroquia:

Pequeñas Comunidades Ecleciales: 6, los días de reunión son, lunes y viernes a las 6:30 pm

Comunidades Juveniles: 1, días de reunión, Domingos a las 6:30 pm

Comunidad de Adolescentes: 1, días de reunión, Sábados a las 6:00 pm 

Monaguillos: 1, días de reunión, Sábados a las 4:00 pm

Legíon de María: 1, días de reunión, Jueves a las 4:00 pm

Hermandad del Santísimo


Párroco: Jorge Luis Cujía Ariza.

Dirección: Carrera 1B #1-46

Ubicación: EL MOLINO,GUAJIRA

Teléfono: 320 521 25 50—300 767 07 47 

Horarios de actividades

Despacho parroquial: Lunes, martes, miércoles y viernes de: 9:00 a 11:00 am  y 3:00 a 6:00 pm.

Bautismos: Primer y último Domingo de cada mes. Hora: 7:00 am

Preparación de padres y padrinos: Sábado. Hora: 6:00 pm

Confesiones: Todos los días de 6:30 pm

Catequesis Primera comunión y confirmación: Domingos 8:00 a.m.

Estudio de Pequeñas Comunidades: Domingos 4:00 p.m.

Hermandad del Santísimo: 3er domingo 9:00 a.m.

Eucaristía Pequeñas comunidades: 3er martes 6:30 p.m.

Oración de Laudes: Sábados 6:30 a.m.

Horario de Misas

Lunes a sábados: 5:30 p.m.

Domingos: 7:00 a.m. y 6:30 p.m.

Domingos, fuera del templo parroquial: Los Pozos: 9:00 am – Tablazo: 10:00 am

3er domingo: 9:00 a.m

Hora Santa: jueves a las 5:30 pm

You May Also Like

Parroquia Santa María del Camino

Parroquia Tres Avemarías

Parroquia Tres Avemarías

Parroquia Santo Tomás de Villanueva

Parroquia Santo Tomás de Villanueva

Parroquia Santo Cristo de Mariangola

Parroquia Santo Cristo de Mariangola