Parroquia San Marcos del Paso

Fiesta Patronal: Fiesta de San Marcos se celebra el 25 de abril

Aspectos Generales

El Paso es un municipio que pertenece al departamento del Cesar, pero que eclesialmente está dividida en dos parroquia, una llamada el Santo Cristo de La Loma y esta que se llama la Parroquia de San Marcos Evangelista, ambas están adscritas a la Diócesis de Valledupar.

El Paso (Cesar),  es un municipio ubicado al centro – occidente del departamento, y limita con la Diócesis de El Banco (Magdalena).  Localizado en el centro del departamento del Cesar, específicamente en el valle formado por los ríos Cesar y Ariguaní.  Está localizado a una distancia de 135 kilómetros por carretera de Valledupar, capital del departamento; y a 875,5 kilómetros por ferrocarril de la capital de la república, Bogotá D.C.

La parte del municipio de El Paso, que coincide con esta Parroquia, está dividido: por la cabecera municipal que es El Paso; tres (3) corregimientos: Cuatro Vientos, El Vallito y El Carmen; cinco (5) caseríos: El Amparo, La Estación, Los Olivos, Boca de la Miel, Casa de Zinc y nueve (9) veredas: Puente Canoa, Guayacán, La Patilla, Mata de Queso, Repelón, Tío Pacho, Boca de Iguana, La Sabina, El Manantial y San Ángel.

La Parroquia San Marcos Evangelista, cuenta aproximadamente con 15.212 habitantes, distribuidos asÍ:

Zona urbana:   7.212 habitantes

Zona rural:      8000 habitantes

La temperatura media multianual en el municipio de El Paso, es de 32ºC; el clima es cálido tropical, con humedad variable de húmedo a seco, influenciado por los vientos que se presentan con regularidad en los meses de diciembre a marzo, dando origen a periodos lluviosos y secos.

Las gentes del municipio de El Paso son personas desprevenidas, lúcidas, receptivas, tranquilas; y como algunos costeños son alegres, vivaces, activos e industriosos, amigos de la música, de los bailes, de las bebidas alcohólicas y de las peleas de gallos.  La mayoría son personas de piel negra y morena.

El sector agrícola ha decrecido, debido al mal comportamiento climático y a la situación de orden público que se vive en las zonas rurales.  La producción agrícola se basa en los cultivos de: maíz tradicional, yuca, patilla, sorgo, fríjol, arroz riego, ajonjolí y palma africana.

El sector pecuario presenta un decrecimiento notable ocasionado por la inseguridad reinante en la región, lo cual ha originado como consecuencia el desplazamiento de los agricultores y ganaderos del municipio hacía otras zonas del país.  En cuanto a su producción, El Paso fue uno de los municipios más ganaderos del departamento del Cesar.

El Sector Minero de unos diez años hasta el presente este sector ha sido explotado masivamente a través de las minas de carbón, ubicadas en el corregimiento de la Loma, que aunque es otra Parroquia sin embargo la influencia de este sector en el territorio de esta parroquia ha afectado directa e indirectamente a esta comunidad cristiana.

1.2.2. Situación Pastoral.

Los habitantes de esta parroquia, dado a la influencia recibida por los españoles, mantienen una creencia y respeto hacía DIOS como ser supremo y hacía los demás seres sobrenaturales. El 90 % son católicos y el 10% son protestantes, trinitarios, testigos de Jehová, etc.

Existen templos católicos en: El Paso, Cuatro Vientos y El Vallito, y templos evangélicos y trinitarios en: El Paso y Cuatro Viento.

En el casco urbano, La parroquia de San Marcos consta de 18 barrios. Siempre ha habido presencia de la Iglesia Católica, pero en su vida religiosa se marca la religiosidad popular más por el costumbrismo que por una vida cristiana comprometida. Y en algunos ambientes predomina una cierta apatía a los actos religiosos y a querer asumir un compromiso más serio con la Iglesia Católica.

La zona rural ha sido la más descuida y abandonada por la falta de evangelizadores, la escasez de recursos económicos, la presencia de grupos armados ilegales, el no contar por mucho tiempo con un medio de transporte y las pésimas vías de comunicaciones trayendo como consecuencia una gran ignorancia religiosa y un descuido en la fe.

En la zona urbana, se ha venido realizando un buen trabajo con los laicos que poco a poco se han integrado a los diferentes grupos y comunidades que ofrecen la Parroquia como son: Las pequeñas Comunidades, Renovación Carismática, Comunidad de Parejas, Comunidad Juvenil, que acompañan con algunas actos religiosos (El rosario, celebración de palabra), asamblea familiares, a varios sectores de los barrios de la Parroquia.

A los habitantes de la zona rural se acompaña de manera más constante en los tiempos fuerte como son: La navidad, la Semana Santa, a través de los seminarista del Seminario Juan Pablo II, que en las misiones correspondiente hacen un buen trabajo de evangelización y pastoral. En algunos corregimientos se intenta celebrar la Eucaristía dominical y ofrecer la posibilidad de la preparación para los sacramentos de Iniciación Cristiana.

Realidades congregadas en la parroquia:

* Infancia Misionera

* Comunidad Juvenil

* Pequeñas Comunidades

* Comunidad de parejas

* Renovación Carismática

Párroco: Fredy Guerra Chinchia

Dirección: Calle 11 #3-29 El paso – Cesar

Ubicación: EL PASO,CESAR

Teléfono: 5530004

Horarios de actividades

•EUCARISTIA DOMINICALES

Parroquia San Marcos 7:00 a.m.  y 6:00 p.m.

Cuatro Vientos : 10:00 a.m.

La Estación El Carmen 4:30 p.m cada quince dias

Despacho parroquial: Lunes a viernes 3:00 p.m. a 5:00 p.m. menos el miércoles.

Bautismos: Primer domingo del mes 11:00 a.m.

Confesiones: 30 minutos antes de cada misa

Infancia Misionera: Sábado 9:00 a.m.

Comunidad Juvenil: Domingo 7:00 p.m.

Comunidad de parejas: Martes 7:00 p.m.

Renovación Carismática: Jueves 7:00 p.

Pequeñas comunidades: 1ª : Lunes 4:30 p.m /  2ª y 3ª  Martes 7:00 p.m /

4ª : Sabado 7:00 p.m.