Parroquia San Miguel Arcangel de la Jagua de Ibirico
La Iglesia san Miguel Arcángel data en sus inicios en el año mil ochocientos treinta y nueve (1839) y según relatos de la comunidad anteriormente estaba situada en donde hoy día están ubicadas las instalaciones de La Escuela Timotea Meneses entre la calle seis (6) y siete (7), carrera uno (1) y dos (2). Fue administrada en un principio por el presbítero Laureano Peinado Sacristán mayor de Chiriguaná. Su Estructura era de vareque y barro, tenía un campanario del mismo material y su espacio era relativamente menor. Luego el religioso encargado de esta fue José Antonio Míracles Cura rector de Chiriguaná en el año 1940. En este mismo año fue nombrado Fr. Eustaquio Ramírez. Pbro. párroco de la misma para que se ocupase de su administración espiritual.
El presbítero José Ramón González Cura de San Juan del Cesar se hizo a cargo de ella en el mes de febrero de 1842 mientras era nombrado un nuevo párroco. En julio de este mismo año fue encargada a José de Jesús Salinas como párroco hasta mil ochocientos cuarenta y seis en el mes de mayo cuando fue entregada su administración espiritual al presbítero Juan de Luques. En esta misma administración el siete de febrero de mil ochocientos cuarenta y ocho (1848) La Parroquia fue visitada por el Vicario José María Martín Noriega quien en su informe especifico: “La Iglesia es Capaz; pero se halla muy arruinada, no esta colocada la majestad sacramentada, no hay pila bautismal, ni el agua con que se bautiza esta consagrada, los santos oleos son del año pasado y los paramentos y alhajas necesarias para el culto divino se encuentran inútiles” según lo anterior nos damos cuenta que la iglesia no se encontraba en las mejores condiciones, el presbítero residía en el municipio de Becerril y la población veía necesario que se señalase un párroco independiente y contraído solo al desempeño de este beneficio, por lo que el Vicario José María Martín Noriega aconsejo formar un fondo con las dadivas para poder atender los gastos necesarios, la composición de la iglesia y la construcción de un cementerio. La historia remonta nuevamente en el mes de marzo de mil ochocientos sesenta y cuatro cuando fue nombrado párroco el presbítero José de Jesús Quiroz hasta el año mil ochocientos setenta y uno cuando el Vicario de Chiriguaná Manuel E. Flores fue encargado de administrar espiritualmente la parroquia.
En el año mil ochocientos setenta y cuatro fue nombrado párroco de la Iglesia San Miguel Arcángel el presbítero Ramón Anaya hasta el año mil ochocientos setenta y seis cuando al segundo cura de Chiriguaná Manuel Jesús del Valle se le encomendó su administración. En el año mil ochocientos ochenta el presbítero José Antonio Cuello fue encargado como párroco fijo y la población con una serie de múltiples esfuerzos había logrado al fin cubrir una de sus principales necesidades. Hasta el año mil novecientos siete cuando por motivos de salud del párroco José Antonio Cuello se encargo de esta el presbítero Rafael E. Vega Vicario de Chiriguaná.
A partir del año 1914 vino la época en la que la iglesia era administrada por Frailes misioneros capuchinos empezando por Fray. Salvador María de Pinarejo, Fray. Julio de Alcira, en el año mil novecientos dieciséis estuvo Fray. Bernardo María de Torrijas, Fray. Camilo de Ibirico, Fray. Gabriel María de Barranquilla, ene al año mil novecientos veintiséis Fray. Amado María de Benasal, Fray. Idelfonso María de Murcia, Fray. José María de Alfara, Fray. Jesualdo María de Bañeres, Fray. José Agustín María de Barranquilla, en el año mil novecientos cuarenta y uno el Fray. Estanislao de Riohacha, Fray. Bernardo de la Sierrita, Fray. Bernabé de Cáseda, Fray. Ruperto de Arizaleta. En el año de mil novecientos cincuenta fue encargada la fe católica del pueblo de la Jagua de Ibirico a Fray. Eugenio de Legaría, continuado por Fray. Casiano de Salle, en el año mil novecientos cincuenta y tres llego Fray. Leandro María de Algesares quien trajo en el año 1957 la imagen de La Virgen de Fátima la cual aun reposa en las instalaciones de la parroquia San Miguel Arcángel. En el año 1959 fue encargada a Fray Andrés de Benisa. De aquí en adelante los sacerdotes que vinieron son presbíteros diocesanos empezando el día veintitrés de mayo de 1970 el presbítero Martín Palacios Nieto encargado de la administración parroquial. Todos los anteriores no residían físicamente en los predios de La Jagua de Ibirico hasta mil novecientos sesenta y uno, el día veintinueve de julio cuando el presbítero Luis Carlos Oñate fue encargado como párroco de La Iglesia San Miguel Arcángel y de todas sus agregaciones para que habitara, guiara y realizara todas sus obligaciones espirituales propiamente en el municipio, en el año mil novecientos sesenta y cuatro tubo la iniciativa de empezar a construir las instalaciones de la parroquia en donde hoy día están ubicadas en la carrera 3ª con calle 6 – 16 Barrio Centro con la ayuda de la comunidad.
En el año 1970 el presbítero Elías Portales se encargo de la administración parroquial, luego llego Fray. Julio Cesar Venegas hasta el año mil novecientos setenta y dos cuando el presbítero Juan Alfonso Aragón Durán fue nombrado párroco de la parroquia San Miguel Arcángel, quien viendo la necesidad de continuar la obra decidió terminarla junto con el apoyo y colaboración de los feligreses dejándola por donde hoy se ven las dos columnas principales del templo. En el año mil novecientos ochenta y ocho se hizo a cargo el presbítero Francisco Elías Martínez como administrador parroquial. En el año mil novecientos noventa llego el presbítero Efrén Ciro Navarro Martínez nombrado como párroco de la misma siendo un buen guía espiritual y encargándose a plenitud de sus obligaciones como ministro.
En el año mil novecientos noventa y cinco continuo el presbítero Harold Douglas Martínez como párroco y desempeñándose como un buen pastor a imagen Cristo. En el año mil novecientos noventa y nueve se encargo el presbítero Hernando Redondo el cual inicio la construcción de la casa cural con la ayuda de la Iglesia Alemana. El diecinueve de febrero del año dos mil dos llego como administrador parroquial el presbítero Eráclito de Jesús Chaparro Chaparro tomando como iniciativa continuar con la construcción de la casa cural ya que su antecesor había dejado muy pocos inicios, todo esto se consiguió con la ayuda de las diferentes empresas mineras, los feligreses e incluso con la ayuda de Diócesis de Valledupar.
El 15 de julio del dos mil siete llego el presbítero Ludwing Andrés Mendoza Garcés como guía espiritual de la comunidad de La Jagua de Ibirico y administrador parroquial. El diecisiete de enero de dos mil nueve llego el presbítero Jhovannys Canole Peñaranda como administrador parroquial tomando como obra la decoración de la capilla del Santísimo Sacramento del Altar, la organización del despacho parroquial y la construcción de una bodega principalmente para la acomodación de los objetos religiosos de poco uso en la liturgia, demostrando su entrega fervorosa por la comunidad y cumpliendo con sus obligaciones representa a Cristo el Buen Pastor.
Párroco: Danilo Freyle, Pbro.
Vicario Parroquial: Omar Reales Cel:
Dirección: Calle 6 N° 6-16 plaza principal
Ubicación: LA JAGUA DE IBIRICO,CESAR
Teléfono: 5769096
Horarios de actividades
Lunes, Martes, Jueves, Viernes, Sábado 6:00pm
Misas
Domingos 7:00 am. – 6:00 pm. y 7:00 pm
Despacho parroquial: Lunes a viernes 8:00 am a 11:30 am
2:00 pm a 5:30 pm
Oración de laudes todos los días a las 5:00 am.
PRESBITEROS QUE HAN ESTADO EN LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCANGEL DE LA JAGUA DE IBIRICO
20/Septiembre/1839 – Laureano Peinado – Sacristán mayor de Chiriguaná
5/Febrero/1840 – José Antonio Míracles – Cura Rector de Chiriguaná
23/Abril/1840 – Fr. Eustaquio Ramírez. Pbro. – Párroco
18/Febrero/1842 – José Ramón González. Pbro. – Cura de San Juan
06/Julio/1842 – José de Jesús Salinas – Párroco
01/M ayo/1846 – Juan de Luques. Pbro.
04/Marzo/1864 – José de Jesús Quiroz. Pbro. – Párroco
21/Abril/1871 – Manuel E. Flores. Pbro. – Vicario de Chiriguaná
29/Septiembre/1874 – Ramón Anaya. Pbro. – Párroco
30/Septiembre/1876 – Manuel Jesús del Valle – 2do Cura de Chiriguaná
14/Noviembre/1880 – José Antonio Cuello. Pbro. Párroco
06/Febrero/1907 – Rafael E. Vega – Cura y Vicario de Chiriguaná
05/Abril/1914 – Fr. Salvador Mejía de Pinarejo- Misionero capuchino
30/Septiembre/1914 – Fr. Julio de Alcira.
14/Marzo/1917 – Rvdo. Tomas de Orihuela – Misionero Capuchino
Fr. Bernardo María de Torrijas – Misionero capuchino
Fr. Camilo de Ibirico
Fr. Gabriel María de Barranquilla
Fr. Amado de Benasal
Fr. Idelfonso María de Murcia
Fr. José María de Alfara
Fr. Jesualdo María de Bañeres
Fr. José Antonio María de Barranquilla
Fr. Estanislao de Riohacha
Fr. Leonardo de La Sierrita
Fr. Bernabé de Cáseda
Fr. Ruperto de Arizaleta
Fr. Eugenio de Legaria
Fr. Casiano de Salle
Fr. Leandro María de Algesares
Fr. Andrés de Benisa
23/Mayo/1960 – Martín Palacios – Administrador parroquial
29/Julio/1961 – Luis Carlos Oñate – Párroco
1970 – Elías Portales – administrador parroquial
Fr. Julio Cesar Venegas
1972 – Juan Alfonso Aragón Durán – Párroco
1988 – Francisco Elías Martínez – administrador parroquial
1990 – Efrén Ciro Navarro Martínez- Párroco
1995 – Harol Douglas Martínez – Párroco
1999 – Hernando Redondo – Párroco
19/Febrero/2002 – Eráclito de Jesús Chaparro Chaparro – Párroco
15/Julio/2007 – Ludwing Andrés Mendoza Garcés – administrador parroquial
17/Enero/2009 – Jhovannys Canole Peñaranda – administrador parroquial
Realidad pastorales de la Parroquia:
Comunidades Parroquiales
Pequeñas comunidades
Comunidades de Parejas
Renovación Católica Carismática
Comunidades Neocatecumenales
Legión de María
Hermandad de San Miguel Arcángel
Grupo Juvenil
Infancia misionera
Monaguillos