José Agustín Valbuena Jaugueri

JUVENTUD Y VIDA DE SEMINARISTA
Ingresó al Seminario menor de la Arquidiócesis de Ibagué en el año de 1939, cuando tenía 12 años, para hacer sus estudios de secundaria, donde sobresalió por sus brillantes calificaciones. Desde muy joven su tío José Felipe Jáuregui, Sacerdote, vió en él, grandes posibilidades como dirigente Eclesiástico y se cuidó de ganarse la confianza y el cariño de su sobrino; a este le gustaba pasar las vacaciones con su tío Felipe, ayudándole en las celebraciones eucarísticas y acompañándole en sus correrías. Así fue creciendo desde su infancia el deseo de consagrarse totalmente a Dios. Estudió Filosofía 1944- 1946 y Teología en 1946-1949 en el Seminario mayor de Ibagué.

JOSE AGUSTIN, SACERDOTE

Se ordenó el 20 de Noviembre de 1949, a la edad de 22 años en la Catedral de Ibagué de manos de Monseñor Pedro María Rodríguez Andrade. La primera misa la celebró al día siguiente de su ordenación, en el Colegio para Niños Pobres llamado el Orfelinato.Fue Vicario Cooperador del Espinal en el año de 1950, Profesor del Seminario menor de Ibagué en 1951, Vicario Cooperador de El Guamo 1952-1953, Párroco de Nuestra Señora del Carmen de Honda 1953-1954, Párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Ibagué 1955-1960. encontrando siempre una gran satisfacción en todo lo que realizaba, fruto de su fe y de su consagración al trabajo, la misma que aún hoy le conocemos los vallenatos y cesarenses.
Se especializó en Sagrada liturgia en la Abadía San Andrés – Brujas (Bélgica), 1963 – 1964; al regreso fue nombrado Párroco de María Auxiliadora de Ibagué desde 1964-1977. Fue asistente Diocesano de Acción Católica y promotor del Movimiento Familiar Cristiano a nivel Diocesano desde 1955-1977. Tenía, además, a su cargo los cursillos de cristiandad en la arquidiócesis, y los cursillos de preparación al matrimonio. Todas estas responsabilidades le hicieron surgir la preocupación por la promoción y la participación del laicado en la actividad misionera y pastoral de la Iglesia
Por un lado el contacto con la realidad, y por otro el ser profesor de filosofía, lo llevó a ser estudioso, lo cual facilitaba la relación con sus alumnos y a tener éxito en el ministerio.

JOSE AGUSTIN, OBISPO

Fue preconizado Obispo de Valledupar el 14 de septiembre de 1977 por el Papa Pablo VI. Su ordenación Episcopal tuvo lugar el 25 de octubre de 1977, en la Iglesia Catedral de Ibagué, de manos del Nuncio Apostólico en Colombia Monseñor Eduardo Martínez Somalo, luego Cardenal de la Santa Iglesia. Se posesionó como Obispo de Valledupar, el 10 de diciembre de 1977. La primera vez que confirmó fue en la Iglesia de Arzate en el Tolima, fue una experiencia un poco dura, ya que hubo más de mil (1000) confirmaciones. El 25 de Octubre de 1977 se abre un eslabón nuevo en la historia Diocesana. Monseñor José Agustín, sucesor de monseñor Vicente Roig ; recorre los caminos de la Diócesis, en carro, a pie, a lomo de mula, –el medio no importa– lo que interesa es llegar, conocer, palpar la necesidad. Nacen nuevos caminos vocacionales, nuevos colaboradores en los ministerios laicales, se buscan nuevos instrumentos de acción. José Agustín Valbuena no es Obispo de trono, no se queda sentado esperando que las ovejas lleguen, sale a su encuentro. Fue en esta etapa de su vida, siendo Obispo, cuando, viendo las necesidades espirituales de la Diócesis, comenzó en serio a concretizar sus inquietudes en relación con la promoción del laicado, ayudado ahora doctrinalmente por los documentos del Concilio Vaticano II y por la exhortación apostólica del Papa Pablo VI «Evangelii Nuntiandi». Va cogiendo cuerpo en medio de fracasos –pocos, gracias a Dios– y de muchos logros lo que hoy es el programa dorsal de la Diócesis en todas las ramas de la pastoral: Las Pequeñas Comunidades Eclesiales Diocesanas.

Peregrinacion Reliquias del Beato Italiano Carlo Acutis en Valledupar

Aplicativo Ordo Colombiano